miércoles, 28 de junio de 2017

México apoya demandas sobre ley contra migrantes en Texas


hispantv.com

México apoya demandas sobre ley contra migrantes en Texas

 

 

HispanTV

México muestra su apoyo a toda organización civil que intenta cancelar una ley contra migrantes aprobado en Texas, sur de EE.UU., que prohíbe ciudades santuario.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México presentó el lunes una declaración jurada ante el tribunal del distrito oeste del estado de Texas, para mostrar su respaldo a toda iniciativa de organizaciones civiles estadounidenses que busca impedir una ley refrendada el pasado mes de abril por dicho estado norteamericano, que según la Cancillería mexicana de entrar en vigor criminaliza aún más al colectivo migrante.
Se trata de la ley SB4, que de no ser suspendida entrará en vigor en septiembre próximo. Esta normativa prohibirá las ciudades santuario y permitirá a la Policía pedir a cualquier persona su documentación sobre su estatus migratorio en Texas.
“Leyes como la SB4 criminalizan aún más el fenómeno migratorio; abren espacios a posibles actos de discriminación racial; reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales y fomentan un ambiente de persecución”, indicaba la Cancillería mexicana en su nota.
Entre las organizaciones que han introducido una demanda contra el estado de Texas para suspender la ley y declararla como inconstitucional se encuentran La Unión del Pueblo Entero (LUPE) y el Fondo México Estadounidense para la Defensa Legal (MALDEF).
Leyes como la SB4 criminalizan aún más el fenómeno migratorio; abren espacios a posibles actos de discriminación racial; reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales y fomentan un ambiente de persecución”, indicó la Cancillería mexicana en una nota.
A este respecto, el subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada, aseguró en una rueda de prensa que si bien el Gobierno mexicano respeta “las leyes y procesos legales de Estados Unidos” se siente muy preocupado por los “posibles efectos negativos de la SB4 en la comunidad mexicana y de origen mexicano, que representa una tercera parte de la población total de Texas”.
"El Gobierno de México dará seguimiento de manera permanente al proceso legal en contra de la SB4 y hará valer todas las acciones legales a su alcance, a fin de continuar protegiendo a los mexicanos que viven y visitan Texas", culminó Sada.
Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su intención de imponer medidas para expulsar a los indocumentados, mantener alejados a los migrantes y castigar a las ciudades que les dan amparo, cumpliendo así con una de sus promesas en la campaña electoral.
Trump además ha desatado gran polémica por decidir construir un muro en la frontera entre EE.UU. y México, cuyos costes quiere que pague el Gobierno mexicano, lo que se ha negado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en varias ocasiones.
mnz/ktg/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario