Un ciberataque de proporciones afectó a empresas y bancos este martes. El virus es ramsonware parecido al hackeo de Wannacry del mes pasado. Rusia, Ucrania, el Reino Unido, la India y Estados Unidos figuran entre los países más afectados. Los piratas informáticos piden un rescate de 300 dólares en bitcoins para dar marcha atrás con el hackeo
Entre los principales atacados figuran el metro de Kiev, el Banco Central, la red informática y la empresa estatal de energía en Ucrania. Del lado ruso se denunció que el ataque afectó a la petrolera Rosneft. En el sector privado, los principales damnificados han sido la farmaceútica MSD, la multinacional danesa Moller-Maersk y el holding británico WPP.
El virus afecta al sistema Windows. Según los expertos, se trata del Petya o Petrwrap. En Moscú, el gigante de seguridad informática Kaspersky aseguró que es un virus nuevo, nunca antes utilizado, y lo ha llamado NotPetya.
"Si estás viendo este texto, tus archivos ya no se encuentran accesibles porque han sido encriptados. Tal vez estés muy nervioso buscando un modo de recuperar tus archivos, pero no malgastes tu tiempo. Nadie puede recuperar tus archivos sin nuestro servicio de desencriptado", es la leyenda que aparece en las pantallas de las computadoras afectadas.
Volodymir Groysman, primer ministro de Ucrania, definió el hackeo como “inédito”. Sin evidencias, el secretario de Consejo de Seguridad de Ucrania dijo que hay “indicios” de que los rusos estén detrás del ataque. Desde hace tres años, ambas naciones están en tensión por la anexión rusa de la península de Crimen, y desde Kiev se apuntó en varias ocasiones contra el gobierno de Putin por ciberataques. Justamente, el ataque se inició en territorio ucraniano.
Kaspersky estimó que un 60 por ciento de las empresas afectadas están en Ucrania, un 30 por ciento en Rusia y el resto diseminadas por el mundo. En Ucrania destaca el sistema que monitorea el nivel de radiación en Chernobyl, la planta donde se produjo el mayor accidente nuclear de la historia. La central está funcionando ahora en modo manual.
El caos se sintió en el aeropuerto de Kiev, donde los paneles que informan arribos y partidas de vuelos quedaron anulados. Por ello se debió cancelar vuelos. Varios bancos vieron afectados el sistema de home banking, lo cual generó pánico en los ahorristas
"Todos los sistemas se han caído en todas las sedes y están afectadas todas las unidades de negocio", graficó la magnitud del ataque una portavoz de Moller-Maersk, empresa de Dinamarca dedicada al transporte y la energía. En su caso, el hackeo se sintió fuerte en APM Terminals, una de sus firmas, dedicada al tráfico portuario, que tuvo que paralizar sus operaciones en el puerto de Rótterdam.
El responsable de Inteligencia dee McAfee, Raj Samani, consideró que "este brote no parece ser tan grande como WannaCry pero el número de organizaciones que han sido afectadas es considerable. Según los datos que tenemos hasta ahora, parece que se está usando el mismo método de propagación que WannaCry. Cualquiera que ejecute sistemas operativos que no hayan sido parcheados con motivo de la aparición de WannaCry, podría ser vulnerable a este ataque".