martes, 25 de julio de 2017

EEUU confiesa ‘inquietud’ por posible compra de S-400 por Turquía


hispantv.com

EEUU confiesa ‘inquietud’ por posible compra de S-400 por Turquía

 

 

HispanTV

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. manifiesta la preocupación de Washington por el posible fortalecimiento de su supuesto aliado turco.
“Ha habido un informe de prensa que era incorrecto. (Los turcos) no han comprado el sistema de defensa aérea S-400 a Rusia. Sería un motivo de preocupación si lo hiciesen, pero no lo han hecho”, ha dicho este domingo el general estadounidense Joseph Dunford en el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado (centro de Estados Unidos).
Dunford, general de la Infantería de Marina de su país, se ha distinguido por su virulenta línea antirrusa desde antes de su nombramiento en el cargo, en julio de hace dos años. De hecho, en Colorado ha insistido en que “la amenaza más seria” a EE.UU. es la constituida por la Federación Rusa.
El sistema S-400 Triunfo es la última generación de dispositivos antimisiles tierra-aire de Rusia, con capacidad para poner en juego tres tipos de misiles diferentes, capaces de destruir objetivos voladores, ya sea a corta o a “extremadamente larga” distancia. Está diseñado para rastrear y destruir objetivos diversos, desde aparatos de reconocimiento hasta misiles balísticos.
Pese a que Turquía es aún miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dirigida por EE.UU., las relaciones Ankara-Washington se han enturbiado en los últimos años, en particular desde el fallido golpe de Estado del año pasado en Turquía.
Ese enfriamiento de las relaciones, que se ha acompañado además de fricciones con países europeos de la órbita occidental como Alemania, se ha agudizado aún más a causa del apoyo de Washington a grupos armados, en particular de etnia kurda, a los que Ankara considera terroristas y de los que teme que puedan separar e independizar porciones del territorio de Siria o Irak.
Según publica hoy mismo la agencia rusa Sputnik, Moscú no ha acordado la entrega de sistemas S-400 a ningún país salvo China, aunque sí hay conversaciones tanto con Turquía como con La India. La inquietud de Dunford puede deberse a que, el martes, el ministro turco de Defensa, Fikri Işık, anunció que las negociaciones con Rusia habían llegado a su fase final.
mla/ktg/snr/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario