La única posibilidad para que esto no suceda, según su visión, es que se comience a regular el desarrollo de esta tecnología. Es necesario tomar medidas de precaución para evitar el caos.
"Tengo acceso a la inteligencia artificial más vanguardista, y creo que la gente debería estar realmente preocupada por ello. La inteligencia artificial es un riesgo fundamental para la existencia de la civilización humana", advirtió Musk, durante una reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores que tuvo lugar en Rhode Island.
Sin embargo, este panorama cuasi apocalíptico del futuro fue desmentido y criticado duramente por Mark Zuckerberg, en el marco de un Facebook Live que ofreció este domingo desde Palo Alto.
Cuando un usuario le preguntó qué opinaba respecto de la visión de Elon Musk en torno a la inteligencia artificial, el creador de Facebook fue categórico:
"Soy optimista. Y creo que la gente que es negativa y trata de plantear un escenario apocalíptico…simplemente, no lo entiendo. Es realmente negativo y, de hecho, de alguna manera pienso que es bastante irresponsable".
Elon Musk no dejó pasar este comentario: tomó el guante y le contestó desde su cuenta de Twitter, donde dijo que Zuckerberg tiene "una comprensión limitada" sobre la inteligencia artificial.
Queda claro que Musk y Zuckerberg sostienen visiones encontradas sobre el futuro de este tipo de tecnología.
Sin embargo, lejos de oponerse al avance de la robotización, lo que busca es que se tomen medidas para regular su implementación con el fin de detener lo que él considera podría llegar a ser catastrófico.
Zuckerberg, por su parte, lidera también una compañía donde la inteligencia artificial es protagonista fundamental. De hecho se emplean algoritmos para procesar y filtrar contenido en la plataforma; y continuamente se está experimentando con nuevas aplicaciones basadas en machine learning.
"Una de las principales causas de muerte son los accidentes de autos y si se pueden eliminar con inteligencia artificial, eso sería un gran avance", analizó Zuckerberg durante su charla del domingo.
Y remarcó: "La tecnología siempre se puede utilizar para cosas buenas y malas, y hace falta ser cautos con cómo se construye, lo que se construye y cómo se va a usar. Pero la gente que discute a favor de frenar el proceso de desarrollar la inteligencia artificial, es algo que veo muy cuestionable".
¿Acaso continuará la pelea entre los dos titanes informáticos? Más allá del debate, lo cierto es que en medio de toda esta discusión hay algo que no se puede negar: la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y el verdadero alcance de este crecimiento descomunal se conocerá más temprano que tarde.