martes, 25 de julio de 2017

España, lejos de cumplir su compromiso de acoger 17.000 refugiados


diario-octubre.com

España, lejos de cumplir su compromiso de acoger 17.000 refugiados

Octubrehttp://www.diario-octubre.com

España recibió en los últimos días desde el Líbano un contingente de 204 refugiados, de los cuales más de la mitad son menores. Alrededor de 1.700 personas en total han sido reubicadas o reasentadas en el país ibérico desde septiembre de 2015, lejos de la meta de 17.000 que se comprometió a acoger en 24 meses.
En medio de la crisis migratoria desde Medio Oriente y África hacia Europa, varios países europeos se comprometieron en septiembre de 2015 a reubicar y reasentar en un plazo de dos años a unas 160.000 personas que dejaron sus tierras para buscar refugio en el Viejo Continente.
España fue uno de ellos: accedió ante la Unión Europea a reubicar a 15.888 personas llegadas a las costas italianas o griegas; y a reasentar a otras 1.449, de acuerdo con datos de Amnistía Internacional.
Sin embargo, hasta el momento, Madrid sólo ha recibido a 1.724 personas: 1.093 desde Italia y Grecia y otras 631 de otros países, como es el caso de los 204 migrantes llegados desde el Líbano. Según Amnistía, es “una cifra muy lejana de las 17.337 personas que el Gobierno se comprometió a acoger” en el plazo que acaba en menos de dos meses.
Para conocer más acerca de este tema, Sputnik dialogó con Tinixara Guanche, trabajadora social e integrante de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi. Según la activista, “uno tendería a pensar que dada la proximidad de la fecha en la que se debería cumplir este compromiso, se deberían acelerar los plazos, aunque no se ven muchos avances”.
Guanche opinó que el Gobierno español considera que el incumplimiento “no es su responsabilidad”. “Dicen que están haciendo lo que pueden y vemos cómo vuelve a ser una argumentación de cómo tirar la pelota al tejado de los demás”, consideró la referente del movimiento por la defensa de los derechos de los refugiados.
​”Pareciera que lo importante es eso y no las personas que están muriendo en las fronteras. No solo eso, sino que también tenemos responsabilidad en lo que pasa en sus países que los obliga a huir de sus países. Deberíamos poder actuar en coherencia, con una apuesta seria de facilitar vías legales y seguras para que las personas puedan llegar a países en los que estén seguros, valga la redundancia”, aseveró Guanche.
La española resaltó que hasta el momento ha habido “más de 5.000 personas muertas o asesinadas” en las aguas del Mediterráneo, sin contar “todas las que no se sabe, porque están desaparecidas y no se han encontrado sus cadáveres”.
A su juicio, esta tragedia es “por el proceso de externalización de las fronteras” que impulsa Europa, que obliga a “adoptar rutas más peligrosas” y “dificulta más el derecho internacional a solicitar protección” de acuerdo con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, aprobada en 1951.
“De nada vale reconocer sobre el papel el derecho de las personas que tienen que huir de sus países y luego ponerles tantos obstáculos para poder llegar hasta aquí, porque eso a los efectos prácticos significa que no van a poder acogerse o ejercer ese derecho”, dijo la activista.
Guanche y referentes de toda España formaron parte de la caravana ‘Abriendo Fronteras’, dirigida hasta la frontera sur de Melilla, un enclave español en el norte de África. En las vallas que separan este territorio de Marruecos han perdido la vida varios migrantes que buscaban ingresara a España. La caravana escogió esta ciudad, ya que es donde cientos de organizaciones del país ibérico “tienen mayor capacidad de incidir” sobre la omisión de Europa.
“Hay más de 65 millones de personas desplazadas en el mundo, muchas de las cuales están queriendo llegar a Europa. Lo que vemos en el día a día de las instituciones europeas es que los compromisos que se adquirieron hace hace dos años no se van a poder cumplir”, dijo la activista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario