miércoles, 9 de agosto de 2017

Daesh ganó más de $830 millones por robar 121 bancos en Irak

Daesh ganó más de $830 millones por robar 121 bancos en Irak

  • Un cliente en el banco de Al- Rafidain en Bagdad, capital de Irak, 21 de junio de 2009.
Publicada: martes, 8 de agosto de 2017 18:16
El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) ha robado durante tres años más de 830 millones de dólares de los bancos de Irak en zonas que tenía bajo su control.
Desde 2014, la banda takfirí se ha apoderado de unas 121 oficinas de bancos estatales y privados en las provincias iraquíes de Nínive (norte), Salah al-Din (centro), Diyala (este) y Al-Anbar (oeste), según revela este martes el Banco Central del país árabe.
“La cantidad de dinero que se encontraba en esos bancos se estima en 856.000 millones de dinares (cerca de 730 millones de dólares), más otros 101 millones de dólares", dice el comunicado del Banco Central, citado por el canal de televisión local Al-Sumaria News.
De esa manera, se desvela una nueva fuente de financiación de Daesh en Irak, país en el que el grupo extremista ha recurrido a varias medidas para hacerse con dinero tras perder, a finales de 2016, la mayoría de sus ingresos, especialmente el petróleo.
Entre sus medidas se puede mencionar el robo de joyas pertenecientes a mujeres iraquíes y el robo de órganos vitales de sus integrantes moribundos para venderlos a las mafias internacionales, por encima de pedir ayuda a varios países árabes, entre ellos, algunos del Golfo Pérsico.
La cantidad de dinero que se encontraba en esos bancos se estima en 856.000 millones de dinares (cerca de 730 millones de dólares), más otros 101 millones de dólares", dice el comunicado del Banco Central de Irak.

Daesh, ha proseguido, ganó “un montón de dinero” desde que se hiciera con el control de grandes áreas en junio de 2014, los ingresos de dicha banda ascendieron a 2000 millones de dólares anuales por la venta de 30.000 barriles del petróleo al día, cuyo precio oscilaba entre los 25 y los 50 dólares por barril.
El Banco Central iraquí ha agregado en su informe que “la mayoría de los depósitos en cuestión pertenecen al Estado (…) incluidos los fondos de los Ministerios de Defensa y del Interior”.
Mientras tanto, ha destacado que nada más conocerse que los bancos pasaron a estar bajo el control del EIIL, las autoridades iraquíes tomaron las medidas necesarias al prohibir la actividad de las oficinas bancarias en las zonas ocupadas, así como al bloquear las transferencias.
No obstante, los medios locales han remarcado el fin de esas fuentes de recursos del EIIL, al recordar que las fuerzas del primer ministro, Haidar al-Abadi, han recuperado la mayor parte de los territorios ocupados, incluida la ciudad de Mosul (capital de Nínive), donde la sucursal del Banco Central de Irak guarda millones de dólares.
bhr/anz/tmv/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario