miércoles, 9 de agosto de 2017

La razón simple por la cual Rusia es una superpotencia nuclear (gracias a 715 pruebas atómicas)

La razón simple por la cual Rusia es una superpotencia nuclear (gracias a 715 pruebas atómicas)

La Unión Soviética probó su última arma nuclear el 24 de octubre de 1990, dos años antes de Estados Unidos. Lejos de ser un gesto magnánimo hacia la paz mundial, la Unión Soviética fue en realidad unos meses de disolución total. Durante la década de 1990, los medios de comunicación rusos y kazajos afirmaron que se había preparado una prueba para mayo de 1991, pero el dispositivo de .3 kilotones fue abandonado en un túnel de 400 metros bajo tierra . Fue presuntamente destruido en 1995 por una carga explosiva de ochocientas libras.
La Unión Soviética explotó su primera bomba atómica en 1949, apenas cuatro años después de Estados Unidos. Al igual que los Estados Unidos, la URSS llevó a cabo un agresivo cronograma de pruebas durante la Guerra Fría, llevando a cabo 715 ensayos nucleares durante un período de cuarenta y un años . También como su rival -y en mayor medida- la Unión Soviética sufrió contaminación nuclear de su interior y riesgos innecesarios para la salud de su gente. Moscú también fue responsable de la prueba del gran dispositivo termonuclear jamás construido: el infame "Tsar Bomba".
La mayoría de los ensayos nucleares soviéticos se llevaron a cabo en el sitio de prueba Semipalatinsk (STS) en la República Socialista Soviética de Kazajstán. Al igual que el desierto de Nevada, las estepas de Asia Central funcionaron como un sitio remoto de prueba donde las pruebas de la bomba atmosférica podrían ser conducidas lejos de áreas densamente pobladas. 456 dispositivos atómicos y termonucleares fueron probados en Semipalatinsk, muchos de ellos pruebas atmosféricas.
Semipalatinsk fue seleccionado por el ex jefe de la NKVD Lavrenti Beria, quien describió el área como "deshabitada" y un lugar ideal para probar armas nucleares. De hecho, el área que rodea el sitio fue el hogar de casi 70000 personas, muchos de los cuales vivían en pequeñas aldeas rurales. El 29 de agosto de 1949, la primera bomba atómica de la Unión Soviética, RDS-1, fue detonada en STS. RDS-1 era un dispositivo de implosión basado en el plutonio basado en la bomba de Nagasaki, de la cual se habían robado secretos. La bomba tenía un rendimiento explosivo de veintidós kilotones, más grande que las bombas detonadas en Hiroshima y Nagasaki, en parte debido a una mayor cantidad de plutonio. Las lluvias radiactivas llovieron sobre aldeanos desprevenidos en la región, un patrón que continuaría durante décadas.
Al igual que el ejército estadounidense, los militares soviéticos también doblaron ejercicios militares en sus pruebas nucleares. El primer ejercicio de este tipo fue el ejercicio militar de Totskoye , en septiembre de 1954. Esta fue la primera prueba fuera de Semipalatinsk y la primera en la Rusia europea, e involucró a cuarenta y cuatro mil fuerzas terrestres soviéticas, incluyendo algunas estacionadas a sólo 1,5 millas del punto cero. Un bombardero Tu-4 "Bull" soviético lanzó una bomba gravitatoria RDS-3 de cuarenta kilotones, que detonó a una altitud de mil pies. A los cuarenta minutos de la explosión, las tropas estaban realizando maniobras a menos de una milla del punto cero. Muchos contrajeron enfermedades por radiación y desarrollaron enfermedades relacionadas con la radiación, como cáncer y leucemia, más tarde en sus vidas.
La mayoría de las pruebas nucleares soviéticas se llevaron a cabo en STS, pero casi un tercio de todas las pruebas fueron explotadas en la Bahía de Mityushikha Pruebas Nucleares en la isla de Novaya Zemlya. Una isla del tamaño de Maine en el Mar de Barents, Novaya Zemlya era verdaderamente una masa de tierra desolada. 244 bombas fueron probadas en la bahía de Mityushikha, incluyendo el infame "Tsar Bomba", una gigantesca bomba de cincuenta megatones que empequeñeció la prueba americana más grande, el Castillo Bravo de quince megaton.
Es imposible describir al zar Bomba sin superlativos. Detonada por la Unión Soviética el 30 de octubre de 1961, la bomba de 59.525 libras fue liberada de un bombardero Tu-95 "Bear" modificado. Tsar Bomba era tan poderoso que a la tripulación del Oso sólo se le daba una oportunidad de sobrevivir cincuenta y cincuenta. La radiación térmica podía inducir quemaduras de tercer grado contra la carne no expuesta a sesenta y dos millas, y el destello de luz era visible a más de seiscientas millas. Casas de madera fueron demolidas a distancias de más de cien millas, y la onda de explosión rompió ventanas a 560 millas. Tsar Bomba creó una nube de seta de cuarenta millas de altura y cincuenta y nueve millas de ancho.
Un grotesco espectáculo de fuerza, nada como el zar Bomba fue utilizado de nuevo. En el extremo opuesto del espectro de pruebas, la Unión Soviética trató de extraer algún uso pacífico de las armas nucleares. El programa titulado "Explosiones nucleares para la economía nacional" vio 124 armas nucleares detonadas para "propósitos pacíficos", incluyendo prospección de petróleo y gas, represión y redirección de vías fluviales, facilitando la minería del carbón, creando lagos y almacenamiento subterráneo de gas natural e incluso creando una Depósito subterráneo de residuos tóxicos. El programa fue en gran medida un fracaso; Como era de esperar, la contaminación radiactiva era un problema frecuente.
En general, Moscú llevó a cabo 219 pruebas atmosféricas, de agua y espacio. Al igual que los Estados Unidos, la Unión Soviética estaba obligada por el Tratado de Prohibición de Pruebas Limitadas de 1963 a restringir las pruebas de ahora en adelante subterráneas. Otras 496 pruebas se realizaron bajo tierra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario