miércoles, 9 de agosto de 2017

EEUU ha enviado más de 1000 camiones de armas a kurdos en Siria

EEUU ha enviado más de 1000 camiones de armas a kurdos en Siria

  • Vehículos blindados Humvee de fabricación estadounidense son transportados en un camión, en Siria.

Un convoy de 112 camiones que transportaban equipos militares de EE.UU. cruzaron la provincia siria de Al-Hasaka, controlada por los kurdos del PYD.
El convoy fue visto la noche del lunes en dicha provincia, en el noreste de Siria, zona que es controlada por el aliado kurdo de los Estados Unidos en el país árabe, el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), ha informado este martes la agencia turca de noticias Anadolu.
Entre los vehículos había camiones cisterna y de carga, que portaban vehículos blindados Humvees, según subraya el medio turco, que tenían por destino las fuerzas del PYD, considerado por Ankara una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), perseguido en Turquía.
Antes de este último lote de ayuda estadounidense a los grupos kurdos, ya habían sido enviados más de 900 camiones con este tipo de suministros, de acuerdo con el conteo que ofrece Anadolu, desde que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, aprobara, el 9 de mayo, un plan para armar a las fuerzas de las Unidades de Protección Popular de Siria (YPG, por sus siglas en kurdo), brazo armado del PYD.

Estas ayudas incluyen 12.000 rifles de asalto Kalashnikov, 6000 ametralladoras, 3500 ametralladoras pesadas, 3000 lanzagranadas propulsadas por cohetes, 1000 armas antitanques, 235 morteros, 100 rifles de francotirador, así como 450 pares de binoculares de visión nocturna y 150 iluminadores láser, detalla la agencia de noticias.
Washington alega que su plan para armar a las milicias kurdas está dirigido solamente a combatir al EIIL (Daesh, en árabe), aunque en múltiples ocasiones ha utilizado a estas fuerzas para ralentizar el avance de las tropas del Ejército sirio hacia las posiciones terroristas.
Mientras tanto, oficiales turcos opinan que EE.UU. trama fundar otro Israel en Siria al apoyar a los kurdos y sus ambiciones independentistas, lo que supondría una amenaza seria para la integridad territorial de Turquía.
aaf/anz/tmv/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario