miércoles, 9 de agosto de 2017

Piden empresarios mantener negociación del TLCAN al margen de comicios

cronica.com.mx

Piden empresarios mantener negociación del TLCAN al margen de comicios

 

 

Nacional

El sector empresarial mexicano se pronunció a favor de que el proceso electoral de cara a 2018 no influya en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó en rueda de prensa que “nuestra convicción es que trabajemos esto sin prisa, pero también sin pausa” en el proceso de negociación que inicia el próximo 16 de agosto.
Después de una reunión privada con el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, el líder empresarial se pronunció porque “ningún proceso político contamine lo que el país necesita y le conviene hacer con mucha responsabilidad”.
“Si es con este cuerpo senatorial con el que trabajaremos, lo haremos intensamente, con toda responsabilidad y si con ellos concluimos, concluiremos satisfactoriamente, si nos corresponde retomarlo con otro Senado, así lo haremos”, señaló ante una eventual ampliación de las negociaciones del TLCAN.
Acompañado por líderes empresariales, Castañón expuso los temas que preocupan, entre otros, la excesiva dependencia del mercado de exportación de México hacia Estados Unidos.
“México exporta 80 por ciento de sus productos hacia los Estados Unidos, es necesario que México salga avante en esta negociación, que uno de los dos socios comerciales lo pone sobre la mesa, lo tenemos que sacar adelante para conservar nuestros mercados que tanto trabajo nos ha costado”, indicó.
Juan Pablo Castañón argumentó que “esta lección nos lleva a que tenemos que diversificar los mercados y voltear a ver a otros países es importante, así como Asia. Estamos en el inicio de conversaciones para retomar el TTP 11 países, sin Estados Unidos y con los estados que quieran estar, por supuesto la Alianza del Pacífico“, añadió.
A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero Morales, se comprometió a establecer un cuarto de comunicación entre el Poder Legislativo y el sector empresarial.
“Un cuarto de comunicación, de comunicación interna y externa para que todos sepamos lo que está sucediendo. Interna por ser un tema de negociaciones que no se pueden conocer, pero que es importante que los que estamos ahí podamos saber de qué se está hablando y luego ya una de comunicación externa”, concluyó.
havh


No hay comentarios.:

Publicar un comentario