miércoles, 9 de agosto de 2017

EEUU se quedaría aislado al romper con el acuerdo nuclear de Irán

EEUU se quedaría aislado al romper con el acuerdo nuclear de Irán

  • El presidente de EE.UU., Donald Trump, camina por el South Lawn de la Casa Blanca, antes de subir al helicóptero Marine One, 4 de agosto de 2017.

Las otras partes del acuerdo nuclear con Irán no aprobarían las sanciones unilaterales de Washington contra Teherán, afirma un diario estadounidense.
“Si se confirmara que Estados Unidos es responsable de romper con el acuerdo nuclear de Irán, otros países podrían negarse a aceptar las sanciones unilaterales de (presidente de EE.UU.) Donald Trump impuestas a Irán”, advirtió el diario estadounidense Dallas Morning News en un editorial publicado el lunes.
El informe recordó que Trump pretende declarar el próximo mes de octubre la violación, por parte de Teherán, del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), sellado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), una decisión que, a su juicio, permitiría a Estados Unidos reimponer duras sanciones económicas a quienes comercien con el país persa.
“Si Trump declara en octubre que Irán viola el acuerdo, la mayor parte del mundo, incluidos el Reino Unido, Alemania y Francia, culparían al mismo Trump de las consecuencias de tal hecho, no a Teherán”, advirtió.
De igual modo, hizo hincapié en que el presidente estadounidense no ha presentado ninguna evidencia sustancial para declarar que Irán no cumple con el pacto nuclear, porque no hay ninguna. “Sus propios asesores le dijeron (a Trump) el pasado mes de julio que ninguna de las acciones de Irán constituyeron una violación material, un estándar legal que permitiera que las sanciones retrocedan”, indicó.
Si se confirmara que Estados Unidos es responsable de romper con el acuerdo nuclear de Irán, otros países podrían negarse a aceptar las sanciones unilaterales de (presidente de EE.UU.) Donald Trump impuestas a Irán”, advirtió el diario estadounidense Dallas Morning News.

El Senado de EE.UU. votó el pasado mes de julio a favor de un proyecto de ley antiiraní que impondría sanciones a individuos involucrados en el programa misilístico del país persa o relacionados con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, so pretexto de que están cooperando en el desarrollo de misiles balísticos.
Pese a la preocupación que expresa Washington por la supuesta infracción por Teherán del JCPOA, tanto las autoridades persas como diversas personalidades políticas e institutos mundiales, incluso el mismo EE.UU., han ratificado el pleno cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear.
Teherán ha recordado a Estados Unidos que solo es una de las partes negociadoras del acuerdo nuclear y, por tanto, el presidente norteamericano no está en posición de hablar de “renegociar” un acuerdo que ha sido avalado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).
fmk/anz/tmv/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario