lunes, 7 de agosto de 2017


kaosenlared.net

Panamá: Uña y Carne


Por frenadeso
Grabación de Varela confrma componendas y corrupción entre políticos y tradicionales
El ascenso de Varela a la Presidencia en 1º de julio de 2014 supuso un acuerdo ente dos bloques de la Asamblea, el panameñismo (con Molirena y Partido Popular), el PRD, y la diputada seudo independiente, ficha de Stanley Motta y aspirante presidencial, Ana Matilde Gómez. A eso le llamaron Pacto de Gobernabilidad.
En esa ocasión FRENADESO señaló: “Un llamado pacto de gobernabilidad entre fuerzas supuestamente antagónicas demuestra que dentro de la Partidocracia no hay diferencias ideológicas, sino el interés de las distintas facciones del capital de preservar cuotas de poder político para seguir usufructuando del erario público”.
En el segundo año del Gobierno de Varela, una fracción mayoritaria del PRD decidió romper con dicho pacto, pero algunos diputados disidentes, entre ellos, Pedro Miguel González, Patacón Ortega, Rubén De León, Leandro Ávila, Elías Castillo y Quibian Panay, decidieron sostener el Pacto al que se sumaron diputados del CD, por lo cual todos los partidos tradicionales quedaban representados en esta alianza. La seudo independiente Gómez volvió a respaldar el Pacto. La Asamblea quedó presidida por el diputado del PRD, Rubén de León.
En el tercer año más diputados del PRD, convencidos gracias al “generoso” presupuesto de la Asamblea, se adhirieron al Pacto junto a otros CD permitiéndole a los panameñistas seguir ejerciendo su dominio. En este período explotaron las denuncias acerca de contratos falsos, ayudas sociales ficticias que pusieron en evidencia aún más la corrupción de este órgano del Estado. Rubén de León se reeligió como Presidente de la Asamblea y surgieron las denuncias que fondos de la Asamblea eran usados para apoyar a Pedro Miguel González como candidato a Secretario General en las internas del PRD. En esta ocasión Ana Matilde Gómez, coincidiendo con un supuesto distanciamiento de Motta de Varela, se abstuvo.
En el inicio del cuarto año del Gobierno de Varela, la dirigencia del PRD optó por retirarse del pacto, pero asegurándole al oficialismo los votos y las abstenciones necesarias para seguir controlando la Asamblea, entre ellos, el voto de Rubén de León, por lo cual el pacto se seguía sosteniendo con figuras de los cinco partidos tradicionales que negocian contratos, partidas, puestos (botellas) y comisiones de trabajo. Esta vez Ana Matilde Gómez se auto postuló para la Presidencia de la Asamblea obteniendo solo el voto de ella.
El PRD sustentó su decisión de “abandonar” el pacto argumentado que sus bases, ante la proximidad de las elecciones de 2019, pedían que ahora jugaran un rol de “oposición”, o sea, en los tres primeros años no.
Por eso que la grabación divulgada en las redes sociales con las declaraciones de Varela son en extremo grave. Allí el mandatario reconoce que el matraquero mayor, su hermano, José Luis “Popi” Varela, es “uña y carne” con el Secretario General del PRD, Pedro Miguel González. Que gracias a Popi, el PRD llegó a la Presidencia de la Asamblea y Pedro Miguel González a la Secretaría de dicho partido en unas elecciones caracterizadas por la compra de votos con recursos de la Asamblea.
Señaló que la carretera de Santa Fe a Calovebora dentro del circuito de Pedro Miguel González se construyó por solicitud de éste. Vale recalcar que el diputado del PRD tiene vastos terrenos en esta zona.
Señaló que Popi Varela y Pedro Miguel González eran herederos de una vieja tradición de componendas entre el panameñismo y el PRD, que en su momento sostuvieron el panameñista Lucas Zarak y el padre de Pedro Miguel, Gerardo González, conocido como “Sombrero Loco”. Si las bases supieran…
Esta situación no puede pasar desapercibida y debe investigarse. La autenticidad de la grabación ha sido reconocida tanto por Varela, como por González. Se confirma de esta manera que de la red de corrupción eran parte estos dos partidos, a la que sumaron al resto y a la seudo independiente Gómez, y que los fondos de la Asamblea fueron usados para que el oficialismo controlara al PRD.
Ya el Presidente de la Asamblea en el primer año del Pacto, Adolfo “Baby” Valderrama, tras la ruptura de la alianza el 1 de julio pasado, le había sacado los trapos sucios a Pedro Miguel González, pero hoy en la voz de Juan Carlos Varela, en una supuesta reunión con educadores afines al PRD, se confirma.
Al escuchar la grabación de Varela, la pregunta que queda en el aire es si ¿todavía alguien cree que este Gobierno es transparente y honesto y que Varela no participó en las coimas de Odebrecht y otros escándalos junto a su antecesor, hoy preso en Miami, Ricardo Martinelli? ¿Puede confiarse en este gobierno y en este tipo de políticos?
“Uña y Carne” debe llamarse el Pacto de Gobernabilidad que demuestra que todos los partidos tradicionales son más de lo mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario