miércoles, 6 de junio de 2018

CNDH analiza caso Ayotzinapa con una investigación independiente


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

CNDH analiza caso Ayotzinapa con una investigación independiente





La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México seguirá investigando con independencia el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos continuará realizando las labores de investigación que, de manera comprometida, sostenida y profesional, ha desarrollado para la determinación de violaciones graves a derechos humanos, mismas que le permitirán emitir la Recomendación correspondiente y que en derecho proceda”, anunció el martes la CNDH a través de un comunicado.
En septiembre de 2014, 43 estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala, en el estado de Guerrero y fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros de un grupo criminal, quienes los asesinaron e incineraron en un vertedero.
La comisión anunció además, que considerando la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, iniciará otro proceso independientemente del que realizaban las autoridades mexicanas.
El pasado lunes el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en el estado mexicano de Tamaulipas emitió una sentencia respecto a los amparos en revisión 203/2017 a 206/2017, en la que ordenó reponer el procedimiento del caso Ayotzinapa y crear la Comisión de la Verdad y la Justicia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos continuará realizando las labores de investigación que, de manera comprometida, sostenida y profesional, ha desarrollado para la determinación de violaciones graves a derechos humanos, mismas que le permitirán emitir la Recomendación correspondiente y que en derecho proceda”, ha anunciado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Asimismo, la CNDH reiteró “su respeto irrestricto al marco jurídico” y aseguró que “todas sus actuaciones las realiza con apego al mismo y a la plena autonomía que, conforme a los Principios de París, caracteriza a las instituciones nacionales de derechos humanos”.
Aunque conforme a la Fiscalía federal, los 43 estudiantes habrían sido asesinados, sus cuerpos incinerados y las cenizas arrojadas a un río, esa hipótesis es rechazada por los padres de las víctimas y organismos internacionales, que han denunciado irregularidades y debilidades en la investigación oficial.
Por su parte, el candidato presidencial de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien encabeza las encuestas en las próximas elecciones del 1 de julio, ha prometido que si gana las elecciones creará una “comisión de la verdad” al respecto, mientras acusa al Gobierno de Enrique Peña Nieto de cometer “atrocidades”.
mtk/ktg/alg

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario