miércoles, 6 de junio de 2018

Militantes kurdos retirarán asesores de la ciudad siria de Manbiy


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Militantes kurdos retirarán asesores de la ciudad siria de Manbiy





La milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) anuncia que retirará sus asesores de la ciudad de Manbiy, en el norte de Siria.
A través de un comunicado emitido el martes, las YPG han informado que sus combatientes se habían retirado de Manbiy en noviembre pasado y ahora sus asesores militares que permanecieron en la urbe para ayudar al Consejo Militar de Manbiy serán retirados.
El enuncio se produjo un días después de que el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunieran en Washington y aprobaran una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbiy, en la provincia de Alepo.
En este contexto, Cavusoglu anunció el martes que los militantes de las YPG en Manbiy serán desarmados como parte del acuerdo elaborado por Ankara y Washington para expulsar a los kurdos del área.
“Las armas que fueron entregadas a las YPG por EE.UU. serán retiradas”, ha dicho el jefe de la Diplomacia turca en una conferencia de prensa en la provincia turca de Antalya.
Las armas que fueron entregadas a las YPG (Unidades de Protección Popular) por EE.UU. serán retiradas”, anuncia el canciller turco, Mevlut Cavusoglu.
Del mismo modo, ha sostenido que la hoja de ruta acordada con Estados Unidos incluye tres etapas, con los primeros 10 días dedicados a los preparativos iniciales entre los ejércitos y las agencias de inteligencia de ambas partes para la retirada de los combatientes de las YPG y las medidas que ambas partes deben tomar en Manbiy.
En la segunda etapa, prosiguió, las delegaciones de las dos partes celebrarán reuniones para concluir los preparativos. En la tercera etapa se llevará a cabo la implementación de la hoja de ruta, agregó.
Ankara considera a las YPG terroristas por sus estrechos vínculos con el Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo), una milicia kurda activa en el sureste de Turquía. Las autoridades turcas temen que el fortalecimiento de los kurdos en el norte de Siria dé alas a su propia insurgencia, pero Washington sigue considerando a los kurdos un aliado indispensable para llevar adelante sus intereses en Siria y por ello los respalda.
ftn/ktg/alg

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario