miércoles, 6 de junio de 2018

La petrolera alemana Wintershall cambia de bando, desafía las sanciones de EEUU y apuesta por Rusia


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

La petrolera alemana Wintershall cambia de bando, desafía las sanciones de EEUU y apuesta por Rusia

 


MOSCÚ (Sputnik) — La compañía alemana Wintershall aseguró que mantendrá sus operaciones en Rusia en un claro desafío a las amenazas de Estados Unidos de sancionar a las empresas europeas que negocien con el gigante euroasiático.
"El 50% de nuestros activos se encuentran en Rusia (…) y proyectamos mantener este índice en el futuro", dijo Thilo Wieland, responsable de la firma alemana para la exploración y explotación en Rusia, África del Norte y América del Sur.
Wieland señaló que su empresa busca nuevos proyectos en Rusia.
En concreto, dijo que la compañía planea invertir cientos de millones de euros en los yacimientos de Yuzhno-Russkoye, un campo situado en Siberia que alberga más de 600.000 millones de metros cúbicos de gas.
Wintershall se alió con la rusa Gazprom y la alemana E.ON para desarrollar este proyecto.
"Siempre estamos en contacto con Gazprom, nuestro socio en Rusia, para examinar nuevas posibilidades y nuevas áreas de cooperación", indicó Wieland.
El directivo destacó la sinergía de la colaboración en la que cada compañía aporta sus conocimientos.
Wintershall es subsidiaria del gigante alemán BASF, uno de los líderes mundiales de la industria química.
En agosto de 2017, el Gobierno estadounidense promulgó una ley para ampliar sus sanciones unilaterales a Rusia y otros países a los que considera "adversarios".
En particular la normativa autoriza al presidente estadounidense imponer restricciones a personas o empresas que hagan una inversión, vendan, alquilen o proporcionen a Rusia servicios, tecnología, información o apoyo para la construcción de gasoductos y oleoductos destinados a la exportación en proyectos con un valor de mercado equivalente o superior a un millón de dólares, o que cubran un período de 12 meses y tengan un valor agregado de cinco millones de dólares o más.
De esta manera, la ley estadounidense deja la puerta abierta a las sanciones contra las compañías europeas, entre ellas la alemana BASF, por colaborar con Moscú en el sector energético, en concreto en el proyecto Nord Stream 2 que prevé el tendido de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.
El pasado 6 de abril, Washington extendió sus restricciones financierasa 38 ciudadanos y compañías privadas y públicas de Rusia, entre ellas la exportadora de armas Rosoboronexport, el gigante de aluminio Rusal, los conglomerados industriales Russian Machines, Basic Element, la empresa automotriz GAZ y otras.
Las autoridades norteamericanas también impusieron restricciones a Moscú con el argumento de una supuesta intromisión en las elecciones presidenciales de 2016 en las que el magnate republicano Donald Trump derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.
Todo ello, pese a que el Congreso estadounidense presentó un informe en el que reconoció que ninguno de sus testigos entrevistados tenía evidencias de la presunta intromisión de Rusia en el proceso electoral.
Sin embargo, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sigue insistiendo, aunque sin pruebas, que hubo interferencia en esos comicios.
China, Mongolia y Rusia debatirán la creación de un corredor económico
MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de China, Mongolia y Rusia, al reunirse en los márgenes de la cumbre de la OCS, intercambiarán opiniones sobre el desarrollo de la cooperación y debatirán, en particular, la implementación del plan de crear un corredor económico, dijo a los periodistas el asesor del presidente ruso, Yuri Ushakov.
Se prevé firmar un memorando de elaboración de un nuevo mecanismo de uso conjunto del corredor económico, que estos países acordaron crear en junio de 2016 en Tashkent como resultado de las negociaciones sostenidas por sus líderes en el marco de una cumbre de la OCS (Organización de Cooperación de Shanghái).
"Los jefes de Estado intercambiarán opiniones sobre la intensificación de la cooperación trilateral en diversos sectores, estudiarán cómo se cumplen la hoja de ruta de desarrollo de la cooperación y el programa de creación del corredor económico Rusia-Mongolia-China", refirió Ushakov.
Detalló que el memorando de elaboración de un nuevo mecanismo de uso conjunto del corredor económico se firmará por los dirigentes del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Mongolia.
La cumbre de la OCS se desarrollará en la ciudad china de Qingdao del 9 al 10 de junio.
La Organización de Cooperación de Shanghái se fundó en 2001 e integra hoy a ocho naciones: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia participan en la OCS en calidad de observadores; Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía poseen el rango de socios de diálogo.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario