miércoles, 6 de junio de 2018

Macron defiende ante Israel plan de Irán sobre el pacto nuclear


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

laverdadoculta.com.ar

Macron defiende ante Israel plan de Irán sobre el pacto nuclear


Macron defiende ante Israel plan de Irán sobre el pacto nuclear
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, (dcha.) y el premier israelí, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa en París, 5 de junio de 2018.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, asegura que el plan anunciado por Irán en relación con el acuerdo nuclear no significa su retirada del mismo. El mandatario francés, en declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el premier israelí, Benjamín Netanyahu, desde París, capital francesa, ha considerado este martes “legales” las medidas anunciadas esa misma jornada por el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, sobre el programa pacífico nuclear de Teherán.
Ha hecho alusión, en concreto, al discurso de Salehi, quien informó de que el Gobierno iraní, por orden directa del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, había decidido aumentar la capacidad de enriquecimiento de uranio hasta 190 000 uts (unidades de trabajo de separación) en el marco del acuerdo nuclear.
“De efectuarse, esas medidas no significarían la salida de Irán del convenio nuclear”, de nombre oficial JCPOA (siglas en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta), ha subrayado el presidente de Francia, aunque señala que podrían tensar la actual situación.
Ha vuelto a censurar la decisión presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirar de manera unilateral a su país del convenio de Viena. “El hecho de que una parte decide revocar el acuerdo, no incita a otros firmantes a mantenerse comprometidos al mismo”, ha acotado Macron, insistiendo empero en que “tenemos que salvaguardar el pacto”.

De efectuarse, esas medidas no significarían la salida de Irán del convenio nuclear”, ha señalado el presidente francés, Emmanuel Macron, en alusión al plan anunciado por el Gobierno de Irán sobre sus futuras medidas en el marco del pacto nuclear.
El mandatario francés con estos comentarios ha reiterado su compromiso al acuerdo nuclear con Irán ante el premier israelí, quien inició el lunes una gira por Alemania, Francia y el Reino Unido en un intento para convencer a esos países de que dejen de apoyar dicho pacto.
No obstante, en una postura similar, la canciller de Alemania, Angela Merkel, en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu en Berlín, capital alemana, defendió el convenio de Viena.
Tras la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo, Teherán ha hecho hincapié en que los europeos deben otorgar garantías a Irán para que continúe cumpliendo con sus compromisos.
Las autoridades iraníes también fijaron un “plazo limitado” a Europa para esclarecer su postura al respecto, insistiendo en que si los europeos no cumplen sus justas demandas, Irán retomará sus actividades nucleares, como es su derecho.
hispantv

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario