lunes, 22 de abril de 2013

36 momias de Guanajuato pérdidas… regresan

36 momias de Guanajuato pérdidas… regresan

Fueron prestadas a un empresario por un contrato que le permitía exhibirlas por un pago de 250 mil dls anuales; por no saldar cuentas está demandado

Autoridades aeroportuarias informaron el lunes que tres docenas de momias fueron devueltas a México después que un empresario se negó inicialmente a entregarlas por estar en exhibición en museos de Estados Unidos.

Víctor Manuel Bermúdez, portavoz del aeropuerto de la Ciudad de México, dijo que la ciudad de Guanajuato, donde las momias tienen su conocido museo, recibieron las 36 piezas luego de que terminaron de exhibirse en museos como el Centro de Ciencias de Detroit, el Centro de Ciencias Naturales de Greensboro, Carolina del Norte, y el West End Market Place de Dallas, Texas.

Guanajuato prestó las momias a un empresario mediante un contrato que le permitía mostrar los cadáveres, a un costo de aproximadamente 250 mil dólares al año. El empresario Manuel Fernández, quien costeó el regreso de las momias, no ha saldado cuentas sobre las exhibiciones desde 2009 y fue demandado por el gobierno estatal, indicó Bermúdez.

Con las muestras “Momias accidentales de Guanajuato” es la primera vez que se mostraron en en Estados Unidos. El ex presidente Vicente Fox asistió a la muestra, cuando se encontraba en Detroit, Michigan, en octubre del 2009, que exhibía los restos de 31 adultos y cinco menores.
 
Según la leyenda de la ciudad minera de Guanajuato, los cuerpos se preservaron naturalmente debido a que el agua de la zona tiene un alta concentración de minerales y azufre, lo que facilitó la momificación. Los cadáveres fueron excavados a partir de la década de 1860.

El Museo de las Momias de Guanajuato, a donde regresarán los cadáveres, recibe a miles de visitantes, algunas de ellas con el rostro contraído en expresiones de terror.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario