lunes, 22 de abril de 2013

El proyecto de Peña Nieto "está condenado al fracaso"

El proyecto de Peña Nieto "está condenado al fracaso"

118
5:00         
Laura Poy Solano, Periódico La Jornada
La transformación educativa no podrá avanzar si no se produce en el contexto de un auténtico debate democrático del proyecto educativo del país, afirmaron dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Destacaron que los ejes de la propuesta alternativa del magisterio disidente retoman el principio de la democracia y la autonomía escolar, pero no como una vía para "privatizar la educación, donde el Estado deje de asumir su responsabilidad y se delegue a padres de familia, docentes y alumnos la tarea de buscar recursos para operar su escuela".
Francisco Bravo, dirigente del magisterio disidente en la capital del país, apuntó que en el congreso nacional de educación, que de acuerdo con los organizadores reunirá a delegados de 20 entidades del 25 al 27 de abril próximo, "buscaremos abrir un debate sobre el papel que queremos tener como docentes en la transformación educativa del país y cuáles son nuestras propuestas".
Agregó que tras concluir un foro en torno a la reforma educativa, "definimos algunos ejes que consideramos prioritarios. Y el primero es cómo van a tomar las decisiones en materia educativa, pero también cómo erradicar un esquema autoritario y vertical, el cual impera desde las oficinas administrativas federales y estatales, hasta las aulas escolares".
En la CNTE, dijo, estamos convencidos que una reforma educativa, como la que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, "está condenada al fracaso desde antes de llegar a las aulas, porque es una propuesta que se acordó de forma unilateral y por medio de acuerdos cupulares. Los maestros nunca fuimos parte de esa discusión".
Tampoco vamos en contra de la evaluación, enfatizó, pero "queremos que no sea centralizada, homogénea y autoritaria. Creemos que detectar en qué estamos mal es fundamental, pero no para castigar".
Gilberto Maldonado, líder de los maestros agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático, afirmó que los profesores disidentes en todo el país "coincidimos en que se debe impulsar un proyecto educativo humanista, que forme ciudadanos críticos y no consumidores maleables a los caprichos del mercado".
Para ello, explicó, no sólo la CNTE, también otras organizaciones de maestros como el CEND-SNTE "nos hemos dado a la tarea de buscar un proyecto alternativo en el que se reconozca nuestra diversidad cultural y regional. Creemos que es necesario tener un diagnóstico muy claro del maestro y el alumno que tenemos, pero también del docente que queremos forjar y del estudiante que deseamos tener en el salón de clases".


EEM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario