lunes, 22 de abril de 2013

Alcaldes de México y Estados Unidos presentan programa para el desarrollo

Alcaldes de México y Estados Unidos presentan programa para el desarrollo
Llaman a robustecer e incrementar la captación tributaria mediante los municipios
Ciro Pérez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de abril de 2013, p. 11
Para modernizar la frontera con Estados Unidos y hacerla una zona de crecimiento y oportunidad de desarrollo económico es indispensable comprender las particularidades que implica compartir estructuras, cultura, leyes y estilos de vida distintos a los del resto del país, afirma la Asociación Binacional de Alcaldes México-Estados Unidos, que reúne a representantes de más de 12 ciudades de ambas naciones, al presentar una propuesta para el plan nacional de desarrollo.
Respecto de los fenómenos particulares destaca que, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos y un reciente estudio de la Oficina de Planeación de San Diego, el total de cruces por la frontera San Ysidro-Tijuana superó el año pasado 64 millones, considerando 18 millones de vehículos de pasajeros y casi un millón de automóviles comerciales, entre otros, lo cual convierte este cruce fronterizo en el más activo del mundo.
Por lo que concierne al intercambio económico, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Transporte, entre junio y noviembre de 2012 el volumen del intercambio económico-comercial, industrial y social por la frontera entre San Diego y Tijuana rebasó 29 mil millones de dólares.
En esta cifra tenemos que considerar que los bajacalifornianos gastamos cada año en California 6 mil millones de dólares, mientras los californianos unos 2 mil millones de dólares anuales en esta parte de México, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Baja California, explicó el presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, quien llamó la atención sobre la “delicada situación que representa para esta ciudad y otras fronterizas la repatriación indiscriminada de Estados Unidos, ya que se mezcla a mexicanos, extranjeros –particularmente centroamericanos– y delincuentes que cumplan sentencias en cárceles de California”.
El alcalde explicó que, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Consejo Nacional de Población, Tijuana tiene una tasa de crecimiento social de entre 1.3 y 2.3 por ciento anual.
Algunos números
Esto significa que entre 25 y 35 mil personas llegan cada año a la ciudad como parte de los procesos de repatriación y tránsito hacia Estados Unidos.
Advierte que, considerando que la densidad promedio por hogar en Tijuana es de 4.1 habitantes, ello significa que entre 6 mil y 7 mil hogares que requieren servicios públicos adicionales derivados de ese proceso no cuentan con apoyo federal ni estatal.
Como medida de solución proponen elevar de cuatro a 10 por ciento la tasa de rembolso derivado de ingresos fiscales federales a los municipios y considerar apoyos federales para atender los efectos de la migración interna y la repatriación.
De igual forma, incrementar la eficacia en la captación de ingresos tributarios mediante el fortalecimiento y capacitación de la gestión tributaria municipal para elevar su autonomía operativa y sitiar el desarrollo regional y municipal como eje estratégico del desarrollo nacional, planeando la inversión pública en atención a la compleja realidad de estos municipios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario