lunes, 22 de abril de 2013

Sacude nuevo sismo zonas devastadas por terremoto en China

Sacude nuevo sismo zonas devastadas por terremoto en China

El movimiento telúrico sacudió la sureña provincia de Sichuan, en la misma zona devastada por el terremoto que dejó hasta ahora 186 muertos

AFP, AP y Reuters
22/04/2013 06:25

PEKÍN, 22  de abril.— China no termina de levantarse y un nuevo sismo de 5.4 grados en la escala de Richter sacudió ayer la sureña provincia de Sichuan, la misma zona devastada por otro terremoto  de 7 grados que hasta ayer había dejado 186 muertos, 21 desaparecidos y más de 11 mil 300 heridos.
El nuevo temblor se registró en momentos en los que elementos del ejército y equipos de socorro continuaban el rescate de cuerpos y buscando posibles sobrevivientes y llevando auxilio a las miles de familias que perdieron sus hogares.
Las labores de rescate y apoyo a los damnificados se concentran en la localidad de Lushan, Sichuan, y las comarcas vecinas, las más afectadas por el fuerte terremoto del sábado, que dejó más de 1.5 millones de personas afectadas.
El Centro de Comando de Emergencia provincial confirmó que hasta la tarde de ayer se tenía contabilizado un total de 186 muertos.
En un comunicado, el Centro destacó que las cifras son provisionales y que podrían aumentar en cuanto avance la remoción de los escombros de miles de viviendas destruidas.
Unos 18 mil soldados, policías y miembros de reserva paramilitar fueron enviados a las zonas afectadas para apoyar a las víctimas. Desde 23 helicópteros lanzan víveres y agua embotellada a los afectados de zonas de difícil acceso.
El gobierno informó que destinó un fondo de ayuda para los damnificados del terremoto por un billón de yuanes, equivalentes a unos 160 millones dólares.
El fondo se utilizará para el rescate, la reubicación de las personas afectadas, para los tratamientos médicos y el pago de subsidios para las familias de las víctimas fatales, así como para la reparación de la infraestructura.
Las autoridades chinas agradecieron a la comunidad internacional sus mensajes de solidaridad y su ofrecimiento de asistencia para las víctimas del devastador terremoto del sábado.
“El gobierno chino y el pueblo están sinceramente agradecidos a varios medios de asistencias ofrecida por algunos países”, destacó el portavoz del ministerio chino del Exterior, Qin Gang.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario