miércoles, 5 de junio de 2013

Carstens presidirá el 'banco central' de bancos centrales

Carstens presidirá el 'banco central' de bancos centrales

El gobernador del Banco de México también fue elegido titular en la Reunión de la Economía Mundial (Global Economy Meeting, GEM) a partir del 1 de julio
Publicado por Redacción el Miércoles 05-06-2013

Carstens presidirá el 'banco central' de bancos centrales

Publicado por Redacción el Miércoles 05-06-2013
CIUDAD DE MÉXICO.- El día de hoy el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), nombró a Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México, como Presidente del Comité Económico Consultivo (Economic Consultative Council, ECC) y de la Reunión de la Economía Mundial (Global Economy Meeting, GEM).
El Consejo decidió nombrar a Carstens tras realizar una serie de consultas entre su membresía, el cargo será ocupado a partir del 1 de julio, por un periodo de tres años.
A través de un boletín de prensa el Banxico señaló que es la primera ocasión que a un banquero central no europeo se le encomiendan estas responsabilidades.
Carstens reemplazará a Mervyn King, una vez que éste concluya su periodo como Gobernador del Banco de Inglaterra al final de junio.
El BIS tiene la misión de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en pro de la estabilidad monetaria y financiera global, además realiza funciones operativas y financieras en apoyo a los bancos centrales. El BIS desarrolla estas tareas principalmente a través del ECC y de la GEM, que ahora presidirá el Gobernador Carstens.
El Banxico refiere que la Reunión de la Economía Global es el principal foro de discusión de los gobernadores de bancos centrales que participan en las reuniones bimestrales del BIS, cuyas funciones son llevar a cabo el seguimiento y evaluación de la evolución de la economía y el sistema financiero mundiales.
De igual forma, servir como foro de discusión franca y forjador de cooperación efectiva entre bancos centrales, orientar la labor y recibir informes de los comités de bancos centrales con sede en Basilea, como son el Comité sobre el Sistema Financiero Global, el Comité de Sistemas de Pago y Liquidación, y el Comité de Análisis de Mercados.
La GEM congrega a los gobernadores de 30 bancos centrales accionistas del BIS de las principales economías avanzadas y de mercados emergentes, que de manera conjunta representan casi cuatro quintas partes del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.
Los miembros de la GEM son los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea, España, Estados Unidos, Francia, Hong Kong RAE, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, México, los Países Bajos, Polonia, el Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia y Turquía.
También lo integran los presidentes de los bancos Central Europeo y de la Reserva Federal de Nueva York, en tanto que gobernadores de varios bancos centrales también asisten a esta reunión en calidad de observadores.
El Banxico indica que el Comité Económico Consultivo es un grupo que apoya las actividades de la Reunión de la Economía Global, elaborando propuestas para su consideración y aprobación.
Señala que el ECC incluye a todos los gobernadores de los bancos centrales que son miembros del Consejo de Administración del BIS, a los gobernadores de los bancos centrales de India y Brasil, y al director general del BIS.
El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión Financiera (Group of Governors and Heads of Supervision, GHOS) seleccionó, luego de consultas entre sus miembros, a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, como su nuevo presidente.
El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Jefes de Supervisión Financiera es el órgano de gobierno que supervisa el trabajo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.
*bb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario