miércoles, 5 de junio de 2013

Destaca OIT rápida transformación del mundo del trabajo

Destaca OIT rápida transformación del mundo del trabajo

La situación del mundo laboral fue expuesta por el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, durante la inauguración de la 102 Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra del 5 al 20 de junio en Ginebra, Suiza

Fuente: Notimex

miércoles, 05 de junio del 2013
Foto: Vanguardia/Especial
Foto: Vanguardia/Especial
Ginebra. El mundo laboral registra su más rápida y profunda transformación, debido a los cambios demográficos y tecnológicos, a una creciente desigualdad, la persistencia de la pobreza y la lenta recuperación de la economía, señaló hoy la OIT.
La situación del mundo laboral fue expuesta por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, durante la inauguración de la 102 Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebra del 5 al 20 de junio en Ginebra, Suiza.
En su discurso, Ryder indicó que estos problemas plantean interrogantes en relación con el objetivo de alcanzar un trabajo decente para todos.
"La pregunta más importante, la que todos se hacen en todas partes y con creciente urgencia (...) es: ¿de dónde provienen los empleos?, y esta es una pregunta que cada vez se refiere más a la situación de nuestros jóvenes", afirmó el directivo de la OIT.
Ryder planteó siete iniciativas a favor de "una respuesta estratégica e innovadora" a la crisis, contenidas en un informe que presentó a la Conferencia, titulado "Ante el centenario de la OIT: Realidades, renovación y compromiso tripartito".
Señaló que una iniciativa para mejorar la gobernanza de la organización permitirá proseguir con el proceso de reforma dentro de la OIT que comenzó el año pasado.
Un mecanismo de revisión de normas actualizará y mejorará la pertinencia del conjunto de las normas internacionales del trabajo que constituyen el sistema de instrumentos sobre políticas laborales y sociales de la OIT.
Asimismo, Ryder destacó la necesidad de que la OIT colabore más con las empresas.
"Una organización que necesita conectarse mejor con la realidad de las empresas y responder mejor a sus necesidades y realidades, debería hacer esfuerzos para colaborar con las empresas (...) Sinceramente, hemos asumido esta tarea demasiado tarde", añadió.
Ryder destacó otras cuatro propuestas sobre los empleos verdes, la reducción de la pobreza, las mujeres en el mercado laboral y el futuro del trabajo.
Sobre la iniciativa de empleos verdes, Ryder sostuvo que la OIT debe realizar esfuerzos a nivel internacional para contribuir con la protección de nuestro planeta.
"Nos guste o no, los sistemas de producción y consumo son determinantes para la sostenibilidad ambiental y el mundo del trabajo tendrá que hacer esfuerzos sin precedentes para reconciliar su futuro con el del planeta", abundó.
Apuntó que la OIT necesita además desempeñar plenamente su papel en la erradicación de la pobreza extrema en el mundo para 2030 y para "eliminar el peligro de una pobreza que, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos".
Una iniciativa sobre las mujeres en el trabajo podría corregir "las dificultades profundas y persistentes que enfrentan muchas mujeres en el mundo del trabajo. Esta es una política social y económica justa y necesaria", refirió.
Ryder propuso además que se establezca un grupo consultivo sobre el futuro del trabajo, el cual elaborará un informe para ser discutido durante el centenario de la Conferencia en 2019.
"En la OIT tenemos el mandato, tenemos los interlocutores apropiados y nos estamos equipando con los medios necesarios para hacer que el mundo del trabajo sea mejor, más humano, amable y justo, uno en el cual todos tengan un lugar y donde todos puedan tener igualdad de oportunidades", añadió.
Durante las dos semanas de la Conferencia, los delegados discutirán temas como el empleo, el crecimiento y el progreso social; el trabajo infantil doméstico, la situación en Myanmar.
Así como el empleo y la protección social en un mundo en proceso de envejecimiento; el fortalecimiento del diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores; y la promoción de empleos verdes y decentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario