miércoles, 5 de junio de 2013

Ley General de Víctimas es deficiente: Sicilia

Ley General de Víctimas es deficiente: Sicilia

Bajo este contexto urgió la aplicación y el impulso de leyes particulares en las entidades federativas para garantizar la justicia hacia las víctimas y sus deudos

Fuente: El Universal

miércoles, 05 de junio del 2013
Foto: Archivo
Foto: Archivo
CUERNAVACA, Mor.- La Ley General de Víctimas es insuficiente porque continúan los crímenes violentos y sobre todo la impunidad en los órganos persecutores de los delitos, afirmó el escritor Javier Sicilia, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Bajo este contexto urgió la aplicación y el impulso de leyes particulares en las entidades federativas para garantizar la justicia hacia las víctimas y sus deudos.

En su visita al memorial a las víctimas situado en la entrada de la Casa Morelos, Sicilia indicó que la ley de Víctimas ya está en vigor en otros estados sólo que falta su reglamentación pero ya se está constituyendo un sistema consultivo para su aplicación.

En el caso de Morelos la ley correspondiente está detenida por lo que hizo un llamado urgente a los legisladores morelenses para que "esa inoperancia, desinterés político y pleitos personales no siga dañando a las víctimas".

Con respecto a las más de ocho víctimas registradas en las últimas 24 horas en el estado de Morelos, Sicilia puntualizó que eso sucede porque "hay más discurso que realidad en el estado".

"Para que esto pare tenemos que hacer que lo que dicen como discurso político se aplique y la única forma de que se aplique es que no haya impunidad para que baje el índice de delitos. ¿Dónde están los asesinos, donde está la justicia? No hay nada, solo saliva, mucha saliva y mucho discurso", sostuvo.

Además culpó al gobierno de ser responsable de la ola de violencia y de convertirse en delincuente ya sea por omisión, complicidad o ineficiencia. "El gobierno que no hace su trabajo, es un gobierno criminal porque tiene un delito y no lo castiga".
Javier Sicilia mencionó que la justicia no es tan eficaz como en otros países "porque tenemos un Código de justicia del año del caldo que no funciona y no entienden que hay que cambiarlo, porque la impunidad es el rostro de la inoperancia del sistema judicial de este país. Pero no sólo el gobierno es el culpable, también los ciudadanos por no decir ya basta, ya que de repente emergemos pero de nuevo se vuelven a apaciguar".

Por ello invitó a los ciudadanos a salir a las calles a exigir justicia y defender la dignidad del país, porque si no se presiona al gobierno, no habrá hechos y los delincuentes continuarán con su carrera de homicidios violentos.

En cuanto al cuarto aniversario luctuoso de la tragedia en la guardería ABC en Hermosillo, Sonora remarcó que el gobierno está lleno de delincuentes que están totalmente protegidos. Y cuestionó: "¿Dónde está la responsabilidad de Molinar Horcasitas? Sigue allí, en el presupuesto del estado. Es como decirle a la gente: delincan pero tengan el suficiente poder para que no los agarren", acusó.

Para el escritor cuyo hijo fue asesinado en compañía de otras seis personas por células del cártel de los Beltrán Leyva, mientras "no limpien al gobierno de delincuentes y no haya castigos ejemplares, sean de alto o bajo calibre del estado, esto no va a parar".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario