miércoles, 5 de junio de 2013

La guerra contra las drogas en América ha tenido efectos nefastos: HRW

La guerra contra las drogas en América ha tenido efectos nefastos: HRW

mié 5 jun 2013 06:39
La guerra contra las drogas en América ha tenido efectos nefastos: HRW José Miguel Vivanco hizo un llamado a definir nuevas políticas en torno al problema.
José Miguel Vivanco hizo un llamado a definir nuevas políticas en torno al problema. 
México.- José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), aseguró que la guerra contra las drogas ha tenido efectos nefastos en materia de derechos humanos por lo que hizo un llamado a definir nuevas políticas en torno al problema. 
"La guerra contra las drogas ha tenido efectos nefastos en las Américas, que incluyen desde matanzas perpetradas por despiadadas organizaciones de narcotráfico hasta abusos aberrantes cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad que las combaten", subrayó.
"Los gobiernos deberían definir nuevas políticas que disminuyan los daños provocados por el consumo de drogas y, a la vez, reviertan la violencia y los abusos que han caracterizado las actuales políticas",apuntó.
En su declaración sobre la despenalización de las drogas, señaló que las políticas nacionales sobre control de drogas que prevén sanciones penales para el consumo personal de drogas atentan contra derechos humanos fundamentales.
Vivanco apuntó que a fin de disuadir el consumo nocivo de drogas, los gobiernos deberían aplicar, en cambio, políticas en materia reglamentaria y de salud pública que no tengan carácter penal.
Sostuvo que el enfoque principal de la 43 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, que se celebrará en Antigua, Guatemala, del 4 al 6 de junio de 2013, serán las políticas sobre control de drogas en América.
HRW observó que los gobiernos deberían además adoptar medidas destinadas a reducir las graves consecuencias para los derechos humanos de las políticas actuales sobre producción y distribución de drogas.

“Uno de estos pasos debería ser reformar las prácticas de las fuerzas de seguridad relativas a la aplicación de la ley y evaluar alternativas de reglamentación legal que reduzcan el poder que ejercen actualmente violentas organizaciones delictivas", destacó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario