miércoles, 5 de junio de 2013

El juicio por genocidio contra Ríos Montt continuará con un nuevo tribunal

El juicio por genocidio contra Ríos Montt continuará con un nuevo tribunal

  • El tribunal que le condenó renunció a continuar con el juicio tras su anulación
  • La Unión Europea confía en que el juicio contribuya a reconciliar a la sociedad
Ampliar fotoUna mujer indígena camina delante de un cartel en el que se puede leer "sí hubo genocidio"Una mujer indígena camina delante de un cartel en el que se puede leer "sí hubo genocidio"REUTERS/William Gularte

 
RTVE.es / AGENCIAS 05.06.2013 - 02:29hEl Tribunal B de Mayor Riesgo de Guatemala será el encargado de proseguir con el juicio por genocidio contra el exdictador José Efraín Ríos Montt, tras la renuncia de la juez Barrios y sus magistrados a continuar con el proceso, cuya condena a 80 años dictada el 10 de mayo fue, tan sólo unos días después, anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC).
Los magistrados Randulfo Rafael Rojas, Hugo Roberto Jáuregui y Axel Manuel Romero, se han encargado de la designación y han integrado la Sala de Mayor Riesgo por mandato de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para conocer las razones del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para no continuar con el juicio.
Los magistrados resolvieron que será en el Tribunal B de Mayor Riesgo en donde debe continuar el debate a partir de como quedó el 19 de abril, según la resolución de la CC, el máximo organismo jurídico de Guatemala, que anuló la sentencia a Ríos Montt dictada el 10 de mayo.
La resolución de la Sala de Mayor Riesgo no estipula cuándo se reiniciará el juicio contra los dos militares retirados. Los abogados de Ríos Montt y Rodríguez, así como el Ministerio Público (MP) y los querellantes no se han pronunciado sobre la designación del nuevo Tribunal.

UE: "El juicio debe contribuir a la reconociliación nacional"

El secretario ejecutivo de la Unión Europea (UE) para América, el sueco Christian Leffler, ha destacado este martes la importancia que el histórico juicio por genocidio y crímenes de guerra debe tener para contribuir a la reconciliación de la dividida sociedad guatemalteca.
"Seguimos el proceso y esperamos que al finalizar el mismo contribuya a la reconciliación de la sociedad guatemalteca", ha declarado Leffler en una entrevista con Efe.
Leffler representa a la UE en el cuadragésimotercer encuentro de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que ha comenzado este martes en Antigua. Ha considerado ademásla dificultad del proceso y que es "comprensible" que inicialmente pueda generar "división" entre la sociedad.
"Al final debe ser percibido como justo y transparente, basado en principios de justicia y debe contribuir a la reconciliación" de los guatemalteco, ha sentenciado Leffler.

El juicio se retomará desde el 19 de abril

Ríos Montt, de 86 años, fue condenado el pasado 10 de mayo a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra, como autores intelectuales del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché a manos del Ejército bajo su mando entre 1982 y 1983, en el marco de la guerra interna de 36 años que padeció este país (1960-1996).
Sin embargo, el pasado 20 de mayo la CC anuló la condena de 80 años resuelta por el Tribunal A de Mayor Riesgo y ordenó retomar el proceso desde el punto en que había quedado el 19 de abril, debido a que sus integrantes, Yasmin Barrios, Patricia Bustamante y Pablo Xitimul, no atendieron la recusación planteada por Francisco García, uno de los abogados del exjefe de Estado de facto (1982-1983).
Barrios, presidenta del Tribunal, desobedeció una resolución judicial y continuó con el debate hasta llegar a la sentencia, anulada luego por la Corte de Constitucionalidad, que también dejó sin efecto la absolución del antiguo director de Inteligencia de Ríos Montt, el general José Rodríguez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario