miércoles, 5 de junio de 2013

Siria niega uso de armas químicas y acusa a la ONU de actuar bajo presión

Miércoles 5 de Junio de 2013, 06:50 am

Siria niega uso de armas químicas y acusa a la ONU de actuar bajo presión

Damasco denuncia que los terroristas han usado gas sarín (Foto: Archivo)
El Gobierno de Siria cuestionó a la comisión de investigación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que acusó a Damasco de utilizar armas químicas en sus operaciones militares, recordando que han sido los grupos armados terroristas los que han empleado gas sarín contra la población siria.
El embajador sirio ante la ONU en Ginebra, Fayssal al-Hamwi, desmintió categóricamente esas acusaciones y lamentó que la organización se vea limitada a “actuar bajo presión” de grandes potencias que tienen sus intereses puestos en el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad.
Al-Hamwi expresó que Carla del Ponte -una prestigiosa exfiscal del Tribunal Penal Internacional- quien es miembro de la comisión que acusa a Damasco, “había declarado que los grupos armados usaron gas sarín, pero hubo intensas presiones al presidente de la comisión y éste negó la veracidad de las conclusiones de su colega".
Frente a esta situación el diplomático cuestionó ¿cómo el mundo puede confiar en la neutralidad y la profesionalidad de la comisión de la ONU?". "Siria no confía en el trabajo de la comisión", dijo Al-Hamwi, al finalizar la presentación del quinto informe de la comisión ante el Consejo de Derechos Humanos.
Por su parte, el embajador de Rusia, Alexei Borodavkin, defendió a Damasco y atacó a los grupos terroristas y a la misma ONU, preguntándose "¿por qué la comisión no hace referencia a los casos de canibalismo perpetrados por los armados?".
A finales de mayo, la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria expuso en un informe que “existen fundamentos razonables para creer que han sido usados agentes químicos como armas", pese a que "no pudieron ser identificados" los agentes precisos, ni los sistemas de distribución, ni tampoco sus autores.
Asimismo, sostiene que "la mayoría" de las denuncias señalan como autores a las fuerzas gubernamentales, omitiendo el hecho de que dichas denuncias provienen de los grupos opositores sirios y de naciones que financian a los grupos terroristas.
En ese orden de ideas, Carla del Ponte ofreció declaraciones a la cadena televisiva rusa Rusia 24, reconociendo que “los grupos armados recurrieron a armas químicas” para atacar a las fuerzas gubernamentales a la población civil.
Agregó que en el informe que entregó a la ONU menciona cuatro casos de uso de armas químicas en Siria, aunque sin nombrar a los responsables. No obstante, admitió que “la responsabilidad del uso de este armamento recae sobre elementos sospechosos relacionados con los insurgentes”.
teleSUR-RT-PressTV-HispanTV-Télam/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario