miércoles, 5 de junio de 2013

Colombia improvisó con ingreso a la OTAN, dice exministra

Colombia improvisó con ingreso a la OTAN, dice exministra PDF Imprimir E-Mail
  
Martha Lucía RamírezBogotá, 5 jun (PL) La exministra de Defensa y Comercio Exterior de Colombia Martha Lucía Ramírez dijo hoy que el Gobierno improvisó sobre el ingreso del país a la OTAN, exponiendo a los colombianos a la burla internacional.
"Por definición, esta nación andina no puede pertenecer a ese organismo", apostilló.

La extitular utilizó un colombianismo, propio del habla popular, para calificar el hecho: "nos hizo pasar (el Gobierno) un oso internacionalmente", frase que equivale a exponerse a la burla o la vergüenza pública.

En entrevista concedida al periódico El colombiano, Ramírez calificó la declaración de Santos de ligera e improvisada, impropia de un mandatario que, además, fue ministro de Defensa del gabinete del exgobernante Alvaro Uribe, dijo.

Cómo afirmar que vamos a ingresar a esa organización cuando solo pueden ser miembros de esta los países con costas sobre el Atlántico Norte.

La exministra reiteró que lo ocurrido, además de denotar una gran impropiedad en el manejo de los conceptos, "pone en evidencia ante los miembros de la OTAN que estamos improvisando en algo en que no debíamos hacerlo".

A la postre, comentó, terminamos armándonos peleas sin necesidad alguna.

El pasado sábado Santos anunció que el Ministerio de Defensa suscribiría este mes un acuerdo de cooperación con la OTAN, con miras al ingreso del país "a esa organización internacional de carácter militar".

Sin embargo, fuentes de la OTAN aseguraron la víspera que "no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza Atlántica y Colombia, aunque se está explorando "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas".

Asimismo dejaron claro que el país no cumplía los criterios geográficos "necesarios para ser miembro de la Alianza, según lo establece el Tratado que la rige, que solo autoriza la adhesión "de los Estados ubicados en el área del Atlántico norte".

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, se apresuró a precisar hoy que lo declarado por el presidente Santos se sustenta sólo en un acuerdo de cooperación en temas de seguridad, pues el país está en condiciones de aportar experiencias en estos temas.

"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", aseveró Pinzón, solo aspiramos a ser socios en la cooperación como lo son Australia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros países".

"Espero que hablando claro cada quien (en alusión a los países vecinos) haga las valoraciones que correspondan", puntualizó.

tgj/ag

No hay comentarios.:

Publicar un comentario