miércoles, 5 de junio de 2013

México albergará cumbre empresarial China - América Latina en 2015

Miércoles 5 de Junio de 2013, 03:02 am

México albergará cumbre empresarial China - América Latina en 2015


México alberga estos días la visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, en el marco de esta reunión binacional ambos países ratificaron acuerdos comerciales que permitirán entre ellos una mayor exportación de sus productos. teleSUR
El mandatario chino, Xi Jinping, anunció este martes que México será la sede de una cumbre empresarial entre China y Latinoamérica en el año 2015, tras una reunión privada que sostuvo con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, durante su primera visita oficial a tierras azteca desde que asumió la presidencia del gigante asiático.
Ambos gobernantes suscribieron una serie de acuerdos en materia energética, turística, comercial e inversiones; encaminados a “fortalecer y equilibrar la relación comercial entre ambas naciones”, que actualmente presenta un balance negativo para México.
Durante un conferencia de prensa conjunta, Jinping resaltó entre los acuerdos alcanzados la celebración de la cumbre empresarial China-América Latina para 2015, que tendría lugar en México y que permitiría elevar el nivel de cooperación estratégica entre Beijing y la región latinoamericana.
En ese sentido, acordaron la creación de un Comité Empresarial China-América Latina, con México como uno de los principales representantes, que tendrá la tarea de organizar y garantizar la realización de dicha cumbre.
Otro de los acuerdos suscritos contempla la creación de un grupo de alto nivel binacional, para fomentar el diálogo y las inversiones bilaterales. Asimismo, México creará una unidad especializada en la Secretaría de Economía, para fortalecer el intercambio económico.
Entre los convenios se incluye también un memorando de entendimiento sobre cooperación energética, firmado por los titulares de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de la República Popular de China.
En materia educativa, otro acuerdo garantiza que 100 mexicanos serán enviados a China para participar en campamentos de verano. Adicionalmente, en los próximos tres años ofrecen 300 becas gubernamentales a 300 jóvenes que quieran estudiar en el país asiático.
En el ámbito empresarial, se estableció que la empresa Altos Hornos liderará un grupo de exportación de acero a la región Asia-Pacífico, a través de los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca (sur).
A nivel comercial, se acordó la conformación de un grupo empresarial de alto nivel para la venta de carne de cerdo, tequila y otras mercancías del sector alimenticio mexicano.
El Presidente chino también destacó que fue instalado formalmente en México el primer centro de la cultura china para toda América Latina y el Caribe.
Asimismo, China prometió invertir hasta 81 mil millones de dólares en México entre 2013 y 2018, específicamente en materia de infraestructura para comunicaciones y transportes, en proyectos como la construcción de corredores ferroviarios en varias ciudades del país americano.
Por último, ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de destrabar otros convenios acuerdos que se habían congelado una década, principalmente en sectores de la industria textil, vestido, calzado y alimentos.
El jefe de Estado chino decidió prolongar su visita hasta el próximo jueves, cuando ambas partes tienen previsto firmar contratos comerciales para la compra de diversos productos mexicanos por "más de mil millones de dólares".
teleSUR-PL-EFE-ElEconomista/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario