jueves, 13 de abril de 2017

Cómo sobrevivir si hubiera un ataque nuclear en tu ciudad


noticiasya.com

Cómo sobrevivir si hubiera un ataque nuclear en tu ciudad

 

 

(Noticias Ya, Washington DC).- Las relaciones internacionales de Estados Unidos reflejan tensión con varios países tras algunas acciones del presidente Donald Trump, como el ataque aéreo en Siria, la fricción con Rusia, que es aliado del presidente Bashar al-Assad y el intercambio de amenazas con Corea del Norte.
Ahora muchos se preguntan si estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial. Aunque las probabilidades son bajas, hay quienes se han cuestionado qué pasaría ante un ataque con armas nucleares o químicas.
¿QUÉ TENDRÍAS QUE HACER SI SOBREVIVES A UN ATAQUE NUCLEAR?
En 2014, el investigador Michael Dillon, del Laboratorio Nacional Livermore, ofreció algunos consejos de supervivencia tras un ataque nuclear. Y las mismas agencias del gobierno se han mostrado interesas en aportar una guía de planificación.
Los estudios han demostrado que hasta 100 mil ciudadanos pueden salvarse de las consecuencias de un ataque nuclear después de sobrevivir a la bomba, pero utilizando su ingenio y la exposición a la radiación.
Lo primero es evitar la lluvia radioactiva, conocida como fallout, que es una mezcla del material de la bomba, tierra y escombros que se vaporiza, se hace radiactivo y se esparce como polvo y cenizas a través del ambiente.
Lo mejor es encontrar un lugar cercano para esconderse y luego esperar hasta que los rescatistas puedan llegar. Pero no cualquier edifico puede ser seguro, los mejores refugios son de ladrillo grueso o de hormigón y carecen de ventanas.
La siguiente gráfica muestra el nivel de protección que brinda cada edificio ante la lluvia radioactiva:
Si después de la bomba está cerca de un refugio solido es vital ir y quedarse ahí. De lo contrario, hay que ver si alrededor hay otro mejor, de ser así tienen tan solo cinco minutos para correr y alojarse ahí, por ejemplo en un edificio de apartamentos que cuente con un sótano sin ventanas.
Pero si llegar a un mejor refugio implica más de 15 minutos de viaje entonces es mejor esperar y esconderse en un espacio cerrado, como un almacén, aproximadamente una hora antes de salir.
El intervalo de una hora es recomendable porque algunas de las radiaciones más intensas de la lluvia han desaparecido para entonces, aunque todavía hay que cuidarse de la exposición.
Sin embargo, inquietan las mejoras de Rusia en su arsenal nuclear y las pruebas de Corea del Norte en sus misiles de largo alcance.
Y justo este jueves, Estados Unidos acaparó la atención mundial tras lanzar la bomba más grande no nuclear en Afganistán, nunca antes utilizada, en su lucha contra ISIS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario