jueves, 13 de abril de 2017

Traficar refugiados, el nefasto negocio en la Libia devastada por la OTAN


resumenlatinoamericano.org

Traficar refugiados, el nefasto negocio en la Libia devastada por la OTAN

B25y Resumen Latinoamericano on Abril 13, 2017
Resumen Latinoamericano/Librered, 12 de abril 2017.
En Libia, un país devastado tras la agresión e intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011, se producen las peores abyecciones a migrantes y refugiados, hasta su venta y compra en “mercados de esclavos”.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) alertó este martes que en Libia los migrantes indocumentados y refugiados que llegan desde África subsahariana con la intención de embarcarse rumbo a Europa, son vendidos y comprados en “mercados de esclavos”.
“Usted acude al mercado y puede pagar entre 200 y 500 dólares para tener un migrante” y utilizarlo para “sus trabajos”, lamentó el jefe de misión de la OIM para ese país, Othman Belbesi, en una rueda de prensa.
Belbesi explicó que la OIM no dispone de cifras de migrantes indocumentados vendidos, pero sí de testimonios y de información de organizaciones libias y de activistas de derechos humanos, e incluso de fotografías que muestran que centeneres de hombres y mujeres se venden en las plazas públicas y en garajes de todo el país.
Asimismo, indicó que las personas “compradas” en el mercado a veces reciben una paga por el trabajo que ejercen y otras no, “muchos se escapan, otros son mantenidos en estado de servidumbre y esclavitud entre dos y tres meses normalmente y muchos son incluso encerrados en áreas donde son forzados a trabajar a diario”, sostuvo el experto de la OIM.
Por su parte, el director de operaciones de la OIM, Mohammed Abdiker, consideró que “la situación es desastrosa. Sabemos que los emigrantes que caen en las manos de los traficantes se enfrentan a la malnutrición sistemática, a los abusos sexuales e incluso a la muerte”.
En el caso de las mujeres, la OIM aseguró tener testimonios de mujeres que han sido vendidas para ser esclavas sexuales abocadas a la prostitución, maltratos y violaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario