jueves, 13 de abril de 2017

México y EEUU acuerdan que exgobernador Yarrington sea juzgado en ambos países


mundo.sputniknews.com

México y EEUU acuerdan que exgobernador Yarrington sea juzgado en ambos países

 

 

Sputnik
"La Procuraduría y el Departamento de Defensa están trabajando conjuntamente las estrategias jurídicas a fin de que Tomás Yarrington Ruvalcaba enfrente a la justicia de ambos países, de conformidad con la fuerte colaboración que existe en materia de procuración de justicia", dijeron ambas instituciones en un comunicado, tras el arresto del fugitivo en la ciudad italiana de Florencia.
© Sputnik/ Mikhail Kutuzov
Las autoridades de ambos países vecinos acordaron coordinarse para imputarle los delitos de delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.
El político gobernó Tamaulipas, estado con costas en el Golfo de México, de 1999 a 2004, pero fue expulsado en 2012 del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando fueron emitidas fichas rojas de Interpol.
Yarrington compareció este miércoles en la Corte de Apelación de Florencia, ante la cual rechazó los pedidos de extradición de EEUU y México.
© AP Photo/ Mark Lennihan
Originalmente, los acuerdos de extradición establecen que las autoridades italianas deben decidir a qué país sería extraditado, pero el acuerdo anunciado puede facilitar el dilema a la justicia italiana.
Los criterios formales utilizados en estos casos son la gravedad de los delitos y penas en cada país solicitante de extradición, los tratados en los cuales se basan, la temporalidad de los delitos imputados, y finalmente la nacionalidad y residencia habitual del acusado.
Yarrington llevaba cuatro años como fugitivo y fue detenido al salir de una cena.
Un caso y dos procesos
En una comunicación separada, la cancillería y la fiscalía federal de México anunciaron que, una vez satisfechos los requerimientos del tratado bilateral de extradición, procedieron a "presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición", el martes a través de la embajada en Italia.
© REUTERS/ Jose Luis Gonzalez
Esa medida fue tomada "en virtud de la información obtenida sobre la localización de Yarrington vía intercambio policial con Italia", a pesar de que la notificación roja de Interpol conforme al marco jurídico vigente en Italia "tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición", aclararon las dependencias federales mexicanas.
Pero el caso tiene notables diferencias en ambos países.
México solo investigó a Yarrington por narcotráfico a partir de 2014, cometido en el lapso de su mandato, de 1998 a 2005.
En cambio, EEUU indagó delitos cometidos de 1998 a 2013 en Texas pero también en Tamaulipas, por narcotráfico, lavado de dinero, fraude bancario y crimen organizado.
Los cargos imputados por autoridades mexicanas al político son castigados por hasta 20 años de prisión, pero en EEUU esos delitos alcanzarían dos cadenas perpetuas, más 90 años de prisión, según la fiscalía federal mexicana.
Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la credencial encontrada a Yarrington "no se encuentra en el Padrón Electoral, por lo que podría ser falsa", un anuncio que afianzaría el arresto y la negación de libertad provisional bajo caución en Italia.
La justicia italiana confirmó la prisión preventiva del exgobernador en la cárcel de Sollicciano, la principal de Florencia.
El caso ha desatado una enorme expectación en los círculos políticos, mientras que nueva información insólita comenzó a ventilarse.
El premiado periodista Héctor de Mauleón publicó el martes que Yarrington aún contaba en 2016 con ocho guardaespaldas ministeriales designados y autorizados por la gobernación de Tamaulipas, con costo de unos 10.000 dólares mensuales.
La información filtrada al periodista fue obtenida por el nuevo Gobierno de Tamaulipas, que entró en funciones en octubre del año pasado y que no pertenece al PRI, sino al Partido Acción Nacional.
Para complicar el cuadro, "la policía italiana no mencionó (la colaboración) de ninguna instancia del Gobierno mexicano, solo el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos", indica el reporte del periodista, publicado en el diario El Universal.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario