lunes, 11 de junio de 2018

Alza de tipos en EEUU generará crisis económica en América Latina

 

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

Alza de tipos en EEUU generará crisis económica en América Latina

  • El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos en Washington DC.

El alza de tipos de interés en EE.UU. atrae a los inversores internacionales en el mercado de los bonos estadounidenses y podría causar crisis en América Latina.
La consecuencia es una fuga de capitales de las economías emergentes que obliga a sus respectivos bancos centrales a subir los tipos de interés para frenar la salida y evitar la depreciación de la divisa y la inflación. El resultado: recesión y/o crisis financiera.
En América Latina, más susceptible que ninguna otra región a las decisiones financieras de EE.UU., ya han saltado las alarmas de una crisis financiera, según publica este lunes el diario español La Vanguardia.
Tras una recesión provocada por la caída de precio de las materias primas, una nueva fase de subidas de tipos de interés amenaza con convertir el lustro de estancamiento en América Latina en otra década perdida.
Argentina se ha visto forzada a pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una devaluación de su divisa. Los tipos de interés ya rebasan el 40 %, y los economistas de Goldman Sachs indican que la crisis “dejará secuelas financieras a largo plazo”, forzando a elevados tipos de interés durante un periodo largo. La ayuda del FMI aunque resolverá el problema a corto plazo, elevará el riesgo de una crisis financiera y una rebelión política.

Bolivia y Colombia son otros dos Estados vulnerables del continente debido a sus déficits externos. Bolivia registra un déficit por cuenta corriente equivalente al 5,8 % del PIB, y Colombia, del 2,6 % del PIB. Si empiezan a escasear los capitales debido a subidas de los tipos y del dólar en EE.UU., ambos países pueden tener problemas.
La situación en México aún es peor. Este país se ve amenazado no sólo por las subidas de tipos de interés en EE.UU., sino también por el proteccionismo de su vecino norteño.
Brasil es el país en el que se percibe más claramente el daño que pueden causar los cambios de política monetaria en EE.UU.
La deuda en relación con el PIB brasileño va subiendo hacia el 90 %, un “nivel muy elevado para un mercado emergente”, advirtió Vitor Gaspar, del FMI. Y ahora, con la subida del dólar hasta casi cuatro reales (en el 2010 estaba en 1,6), empiezan a saltar las alarmas otra vez.
ftm/ktg/mjs

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario