lunes, 11 de junio de 2018

¿Cómo blindar las elecciones con blockchain?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

¿Cómo blindar las elecciones con blockchain?

 

 

Ángel Alcántara Adán

En el país ya existen proyectos de blockchain enfocados a blindar las elecciones presidenciales ante un posible fraude, ya que con el uso de esta tecnología haría muy difícil la intervención de terceros en el proceso, además de ser consultados de una forma fácil.
Plataformas como Tu Voto Cuenta y ElectChain ofrecen una opción para que con el uso de esta tecnología se pueda reducir el costo del proceso electoral hasta en un 30 por ciento en su primera fase, ya que se prevé que el costo disminuirá con el paso de los años.
Lo anterior resulta relevante al tomar en cuenta que, dentro de tres semanas se realizarán las elecciones más caras en la historia del país, al alcanzar un monto de 28 mil 22 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de la consultoría electoral Integralia.
La iniciativa social y sin fines de lucro Tu Voto Cuenta, realizará su primer ejercicio de prueba el próximo 1 de julio.
“Estamos a días de lanzar la aplicación de Tu Voto Cuenta, con la cual se podrá tomar fotografía a los resultados finales de la casilla local, la cual se encriptará y entrará al Blockchain lo que hace de la información segura, rastreable y verificable. Con esto se tendrá información respaldada”, explica el coordinador del equipo de la tecnológica, Camilo Olea.
El coordinador de la iniciativa explica que el margen de ahorro puede llegar al 30 por ciento y no descarta que dentro de seis u ocho años, Tu Voto Cuenta pueda ser ocupado en elecciones locales y federales.
Por su parte, el equipo de cinco estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) encabeza el proyecto ElectChain, el cual realizará una elección adelantada dos semanas antes para poder cotejar la información con los resultados finales de los comicios.
“La información estará encriptada, los datos de la identificación oficial del INE sólo será para validar que la persona está registrada ante el Instituto, pero no nos quedamos con ninguno de los datos. Esta información, así como la del voto será encriptada y se le pondrá una especie de candado conocido como Hash para ser protegida”, abona José Miguel Gutiérrez, estudiante de la Escuela Superior de Cómputo del IPN (Escom) que forma parte del proyecto.

Beneficios aplicados

Para Francisco Juárez, IT solutions manager de OFI, algunos de los beneficios de aplicar el blockchain en las elecciones de México serían los siguientes:
1.- La reducción de costos, ya que toda la transacción y generación de bloques es automática por medio de un proceso tecnológico.
“El margen de error resulta mínimo de alrededor del 0.01 por ciento, con la implementación de la herramienta, además de que se verían reducidos los costos por su naturaleza tecnológica”, dice Juárez.
2.- La trazabilidad. El ingeniero del IPN refiere que con un sólo click es posible rastrear la información a lo largo de la historia, en este caso, los votos.
3.- La seguridad. El blockchain cuenta con uno de los niveles más altos de encriptación disponibles en el mundo, lo que hace casi imposible que sean vulnerados por algún programa o persona.
“El certificado de encriptación o de seguridad maneja un nivel de 256 bits como mínimo, pero pueden subir hasta un nivel de 2 mil 48 bits”, explica el manager de OFI.
4.- Más confiable. Según el experto, la información que se genera con esta herramienta tiene aproximadamente 99.99 por ciento de confianza, lo que haría a la información generada muy segura y no modificable.
Cabe señalar que el primer país que ocupó el blockchain en su proceso electoral fue Sierra Leon, en África Occidental, en 2016, en la cual se registró un aproximado del 70 por ciento del conteo de votos con esta herramienta. La firma encargada fue Agora con sede en Suiza.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario