lunes, 11 de junio de 2018

La República Srpska se opone a las maniobras de la OTAN en su territorio


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elespiadigital.com

La República Srpska se opone a las maniobras de la OTAN en su territorio

 

 


La OTAN tiene previsto llevar a cabo un ejercicio militar en el territorio de la República Srpska, ubicada en la parte oeste de Bosnia Herzegovina, a pesar de las protestas de las autoridades serbobosnias.
El presidente de la República Srpska, Milorad Dodik, dijo que "esta maniobra es contraria a los intereses de la república y de su población", también exigió que la Alianza respetara la decisión de Bania Luka de mantener la neutralidad militar.
Según explicó a Sputnik la politóloga Jelena Vukojicic, EEUU y sus aliados están interesados en desacreditar a Dodik y la República Srpska con miras a las elecciones a la Presidencia del país.
"Observamos que la presión sobre la República Srpska y Milorad Dodik sigue creciendo y lo prueban las recientes declaraciones del alto representante para Bosnia Herzegovina, Valentin Inzko, y de los embajadores extranjeros", indicó. Asimismo, subrayó que "esta presión no es nada nueva, aunque nunca ha sido tan fuerte".
"Creo que EEUU y sus aliados están decididos a impedir la victoria de Dodik y a desestabilizar la situación en el país", sugirió la experta.
Vukojicic enfatizó que los ejercicios deben percibirse como un intento de la OTAN para controlar la región, por lo que la Alianza necesita que Bosnia Herzegovina también formen parte de la organización.
"Hemos oído en reiteradas ocasiones las declaraciones de algunos políticos bosnios y representantes de la OTAN. Afirman que Bosnia Herzegovina necesita acelerar el proceso de integración euroatlántica o que ya están de camino a la OTAN", recordó.
La experta admitió que la Alianza hace caso omiso a la renuencia de la República Srpska de incorporarse a la OTAN.
De acuerdo con la legislación internacional, la OTAN no tiene derecho a celebrar maniobras en la República Srpska sin la aprobación oficial por parte de Bania Luka. No obstante, debido a la complicidad del ordenamiento jurídico de Bosnia Herzegovina, la pregunta queda en el aire.
En abril, el portal de Sarajevo Dnevnik informó que la OTAN podría utilizar proyectiles de uranio empobrecido en el ejercicio. Pese a que el viceministro de Defensa de Bosnia Herzegovina, Boris Jerinic, ha refutado estas informaciones, el presidente Milorad Dodik ha mantenido su postura en cuanto a la realización del simulacro de la Alianza en el territorio serbobosnio.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario