lunes, 12 de octubre de 2015

Afganistán solicita ayuda militar a Rusia para luchar contra el terrorismo

 
 
 

El Vicepresidente Primero de Afganistán se reunió la semana pasada con miembros del gobierno ruso en Moscú para solicitar apoyo militar en su lucha contra los terroristas talibanes y del Estado Islámico. Tras la reunión, se ha dirigido a Chechenia para entrevistarse con el presidente de la república y hombre fuerte del Kremlin en la región, Ramzan Kadirov.
El portavoz del vicepresidente afgano reconoció que “Afganistán carece de apoyo aéreo, armas y municiones. Necesitamos apoyó militar de todo tipo para luchar contra el terrorismo. Asimismo, declaró que los representantes del gobierno ruso prometieron evaluar la situación del país y planear las futuras medidas que podrían implantar, además de presionar a los países vecinos de Afganistán para obtener más ayuda militar en la lucha contra el terrorismo.
Rusia mostró su preocupación al vicepresidente Dostum sobre la creciente actividad del Estado Islámico en la región, además de la conquista realizada hace unos días de la ciudad norteña de Kunduz por parte de los talibanes, algo que no sucedía desde la entrada de Estados Unidos en el país en 2001.
En Chechenia, Dostum se entrevistó con el presidente de la república Ramzan Kadirov, asegurándole que Rusia tomará en consideración su petición de ayuda militar, ya que el Estado Islámico pretende hacer “un puente estratégico” en Afganistán, lo que supone un riesgo para todos los países en la región.

La paulatina retirada de las tropas de la coalición occidental del territorio afgano y el poder económico del yihadismo radical en la región, hacen que Rusia valore positivamente una ayuda militar a Afganistán. Putin tendrá que valorar cual va a ser el grado de implicación del ejército ruso.
Dostum estudió en la academia militar soviética en los años 80, llegando a ser General del Ejército Afgano, luchando en el bando soviético contra los “muyahidines” financiados por Estados Unidos y reclutados por agentes de la CIA. Después de la salida soviética de Afganistán, Dostum cambió de bando y se unió a los rebeldes en su lucha contra los talibanes. Con la victoria talibán a finales de los 90, se exilió a Turquía y otros países de la zona, hasta que finalmente regresó a Kabul en 2009.
Link
Visto en : Select News

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario