lunes, 12 de octubre de 2015

Putin: Rusia usaría armas de alta tecnología si es amenazada

Putin: Rusia usaría armas de alta tecnología si es amenazada



El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha alertado este domingo que Rusia usaría su arsenal de armas de alta tecnología para garantizar su seguridad en caso de ser amenazada si correspondiese con los intereses del Estado y la población rusa.

“Todos nuestros socios saben, al menos al nivel de expertos, que Rusia posee estas armas -de alta tecnología- (…) No tenemos ganas de recrear el imperio, la Unión Soviética, pero debemos defender nuestra independencia y la soberanía, lo que hemos estado haciendo y seguiremos haciendo”, ha dicho Putin, en una entrevista con la cadena Rossiya 1.

Todos nuestros socios saben, al menos al nivel de expertos, que Rusia posee estas armas -de alta tecnología- (…) No tenemos ganas de recrear el imperio, la Unión Soviética, pero debemos defender nuestra independencia y la soberanía, lo que hemos estado haciendo y seguiremos haciendo”, ha dicho el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El presidente sin embargo ha subrayado que "la política exterior rusa es pacífica" ya que su país "no necesita los territorios ni las riquezas naturales de otros", pero ha destacado que Rusia ha de modernizar su Ejército con armas de alta tecnología y de alta precisión –decisión tomada hace varios años– para ponerse al día con el desarrollo de tecnologías de defensa y no por una competición armamentística.

"No se trata de una carrera armamentística, sino de que los medios de ataque y transporte modernos se perfeccionan, cambian, y en otros países eso pasa más rápido que en Rusia. Por lo tanto, nos vemos obligados a no quedarnos atrás", ha dicho, a la vez que ha asegurado que el uso de nuevo armamento en Siria no resultará en tal carrera armamentista. 

Un cazabombardero ruso durante una operación antiterrorista en Siria.

También se ha referido a los ataques que efectúa Moscú desde el pasado 30 de septiembre sobre las posiciones del EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, tras recibir una petición de ayuda militar del presidente sirio, Bashar al-Asad; ha reiterado que las acciones de las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria se preparan minuciosamente, y que no son resultado de acciones espontáneas.

"Todo lo que ocurre tanto en el aire como en la tierra, no son acciones espontáneas, sino la realización de planes definidos", ha señalado.

En este sentido, Putin ha recordado que antes de comenzar sus operaciones, Moscú hizo un “reconocimiento desde el espacio y el aire” comparando distintos tipos de información que recibían. Además explica que obtuvieron importantes datos desde el centro de información en Bagdad (Irak) con la colaboración de las autoridades sirias, iraníes e iraquíes.

En otra parte de sus declaraciones, el presidente ha vuelto a insistir en que Rusia no realizará ninguna operación terrestre en Siria, cosa que Damasco sabe.

El mandatario ha expresado que no entiende a sus socios ni de Europa ni de EE.UU. "cuando dicen que luchan contra el terrorismo, pero no se ven resultados reales" refiriéndose a los ataques de la llamada coalición anti-EIIL liderada por Estados Unidos.

Por este motivo, ha recalcado la necesidad de colaborar en un "intercambio pleno de la información de inteligencia" y datos sobre los objetivos para los ataque contra los terroristas que hasta ahora los países de la supuesta coalición se han negado a proporcionarles.

"Si realmente saben más y quieren luchar contra el terrorismo, que mencionen los lugares concretos donde se refugian los terroristas, donde están sus puntos de mando, sus arsenales", ha insistido el presidente, que lamenta que aún no se haya llegado a ese nivel de colaboración.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario