lunes, 12 de octubre de 2015

Francia podría haber matado a yihadistas franceses en un ataque aéreo a Siria

Francia podría haber matado a yihadistas franceses en un ataque aéreo a Siria

Lunes, 12 de octubre del 2015 - 14:00
  • Francia vuelve a bombardear Siria en un ataque en el que podrían haber fallecido yihadistas franceses según fuentes gubernamentales.
  • Merkel viajará a Turquía este domingo para tratar la guerra en Siria, la crisis de los refugiados y la “lucha contra el terrorismo” tras el atentado en Ankara mientras, la UE trabaja en un texto en el que los Veintiocho coordinen sus actos en el conflicto.

Francia vuelve a bombardear Siria
Temas
Francia ha vuelto a bombardear Siria desde el espacio aéreo. Según han confirmado fuentes gubernamentales a AFP en Ammán “los ataques franceses mataron a yihadistas. Podría haber yihadistas franceses”. El primer ministro francés, Manuel Valls, se encuentra de visita oficial en Jordania. Fue desde allí desde donde fuentes gubernamentales declaraban que todavía es pronto para confirmar el número de víctimas que podría haberse cobrado el ataque aéreo francés.
Desde el ministerio de Defensa francés se ha admitido que “podría haber ciudadanos franceses o francohablantes entre los fallecidos en el campo bombardeado”. El ataque ha tenido lugar en el suroeste de Raqa, considerado el bastión de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI). “Sabemos que ese campo entrenaba a combatientes para enviarlos a Europa y a Francia”, añadió el ministerio.

Merkel viajará a Turquía el domingo

Tras el ataque suicida el pasado domingo en Ankara, Turquía, Angela Merkel viajará al país para tratar el tema que más preocupa a Europa: la guerra en Siria. El portavoz de la canciller alemana, Steffen Seibert, ha declarado que las conversaciones con el presidente Recep Tayyip Erdogan y el primer ministro, Ahmet Davutoglu, “versarán sobre todo en la lucha común contra el terrorismo, la situación en Siria y la gestión de la crisis de refugiados, así como temas bilaterales”. Merkel que siempre se ha manifestado a favor de la recepción de inmigrantes en Europa, ha visto como su población no la respalda en la decisión y ha tenido que retractarse en algunas de sus medidas.
Angela Merkel no se olvidó de lo sucedido el domingo en Ankara, lo que calificó como “un acto particularmente cobarde dirigido directamente contra los derechos civiles, la democracia y la paz”. El doble atentado suicida del sábado en la ciudad turca terminaba con la vida de 97 civiles. Se trata del ataque más mortífero en la historia moderna de Turquía.

Turquía clave en la crisis de refugiados

Del mismo modo, Turquía es considerado una pieza clave por la Unión Europea en cuanto a conseguir una solución a la crisis de refugiados. Los miembros de la UE, liderados por Alemania, han pedido a Turquía y Grecia que fortalezcan sus controles en la frontera y no solo terrestre. Se trata de los dos países que más están sufriendo la crisis de refugiados. Es constante el flujo de refugiados sirios en sus costas en las que cerca de 3.000 personas han perdido la vida según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Desde la Unión Europea se prometió a Ankara mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados en Turquía, los cuales acogen alrededor de dos millones de personas.

Francia tampoco quiere a al- Assad

Mientras que desde Europa se empezaba a ser más flexibe en cuanto a la continuación en el poder sirio de Bashar Al-Assad, Francia se muestra negativo y tajante a ello. El secretario de Estado de Asuntos Europeos francés, Harlem Désir, ha afirmado que desde Francia no se concibe una transición siria con el presidente Bashar Al-Assad en el poder, al que ha considerado “responsable principal de las víctimas”. Además, Désir ha defendido que “no habrá paz en Siria con el mantenimiento de Bashar al-Assad”. Desde el gobierno francés tienen claro la necesidad de “una transición política y no habrá solución más que con una transición y la salida de Al- Assad, porque si no, la guerra continuará”, declaraba Désir.

Más cerca del compromiso

La Unión Europea negocia un texto en que queda claro que “no puede haber una paz duradera bajo el liderazgo actual” haciendo hincapié en que “todos con influencia en las partes, incluido sobre el régimen sirio, a utilizar su influencia para alentar un papel constructivo en el proceso que lleve a una transición política y para poner fin al ciclo de violencia”, según el borrador al que ha tenido acceso Europa Press.
En el borrador las Veintiocho se comprometen, también , a mostrar su apoyo al envíado especial de la ONU que promueve la transición.
Además, las naciones defienden que tenga lugar una coordinación estrecha en las acciones contra el Estado Islámico, y dirigirlas “claramente” contra este grupo o contra el Frente al Nursa, filial de Al Qaeda.
Del mismo modo, el borrador condena los ataques aéreos contra los civiles, hospitales y escuelas.
Y reiteran que los responsables de crímenes de guerra contra la humanidad en Siria deberán cumplir cuentas pidiendo al Tribunal Penal Internacional que se encargue del conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario