martes, 16 de mayo de 2017

Canciller ucraniano: "Necesitamos una mayor implicación de EEUU para presionar a Rusia"


mundo.sputniknews.com

Canciller ucraniano: "Necesitamos una mayor implicación de EEUU para presionar a Rusia"

 

 


"Necesitamos, desde luego, una mayor implicación de EEUU para presionar a Rusia y hacerla cumplir los acuerdos de Minsk", dijo Klimkin en una entrevista con The Wall Street Journal.
El ministro admitió que, paralelamente a las negociaciones del llamado cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), podrían celebrarse conversaciones a tres bandas entre Kiev, Moscú y Washington.
Klimkin dijo haber discutido esa iniciativa durante el encuentro que mantuvo la semana pasada en Washington con el presidente de EEUU, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence.
Con respecto a la reintegración de Donbás, el ministro afirmó que "será imposible mientras Rusia mantenga material de guerra y tropas regulares allí".
"Rusia debe acatar el compromiso en lo que concierne a las garantías de seguridad y la retirada de las tropas", añadió.
En abril de 2014 Ucrania comenzó una operación militar en Donbás donde el rechazo a un violento cambio del gobierno ocurrido en Kiev en febrero de 2014 dio origen a la proclamación de las denominadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.
Según la ONU, las hostilidades han causado desde entonces más de 10.200 muertos.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, marcaron las pautas para una solución negociada del conflicto pero no han derivado hasta ahora en un armisticio sostenible.
Ucrania, EEUU y la Unión Europea acusaron reiteradamente a Moscú de estar detrás de las hostilidades en Donbás y suministrar armas, municiones y otra ayuda a las milicias de Donetsk y Lugansk, reproche que la parte rusa rechaza en términos categóricos al subrayar que no es parte del conflicto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario