martes, 16 de mayo de 2017

El hijo de Osama bin Laden, ¿el nuevo rostro de al Qaeda?


cnnespanol.cnn.com

El hijo de Osama bin Laden, ¿el nuevo rostro de al Qaeda?

 

 

Por Dugald McConnell, Brian Todd, CNN

(CNN) - Un nuevo mensaje propagandístico con el hijo de Osama bin Laden podría ser la evidencia de que el grupo terrorista está tratando de rejuvenecer su atractivo global a través de una nueva generación de la familia Bin Laden.
En un mensaje de audio de 10 minutos ilustrado con videos de ataques terroristas del pasado, Hamza bin Laden pide ayuda a los seguidores para atacar a judíos, estadounidenses, occidentales e incluso a los rusos, en ataques de tipo lobo solitario, utilizando cualquier medio que esté fácilmente disponible.
"Si eres capaz de tomar un arma de fuego, muy bien, si no, las opciones son muchas", dice la voz, en un video obtenido por SITE Intelligence Group.
Tras una serie de videos en los que aparece el hijo de bin Laden, los expertos dicen que el perfil de Hamza bin Laden dentro del grupo terrorista podría estar en aumento.
"Él ha estado tratando de copiar a su padre, el tono de su padre, y también copiando y repitiendo los mensajes y las terminologías utilizadas por su padre en el pasado", dijo Ali Soufan, un exagente del FBI que siguió a al Qaeda.
"Hamza en este momento está siendo preparado para la alta dirección de al Qaeda, jugando un papel en el camino a la dirección de la organización, y probablemente en la unificación del movimiento yihadista global".
En una grabación de 2015, el líder de al Qaeda, Ayman al-Zawahiri presentó al joven bin Laden como uno de los "leones" de al Qaeda.
Se cree que Hamza bin Laden tiene veintilargos años, y es conocido por los militantes porque cuando era niño aparecía en videos de propaganda: sosteniendo un fusil automático de su padre, recitando un poema, o entrenando con otros chicos.
"Él tenía mucho carisma, y ​​tenía enormes habilidades para hablar en público, a una edad muy joven", dijo Soufan.
Estudió la ideología militante de al Qaeda durante el arresto domiciliario en Irán después de los ataques terroristas del 11 de septiembre, según Soufan, y en una carta a su padre, dijo que estaba "forjado de acero", y listo para "marchar con los ejércitos de los muyahidines".
Documentos recuperados después de la incursión estadounidense en el complejo de Osama bin Laden en Pakistán en 2011 muestran que Bin Laden quería que su hijo se uniera a él, dijo un funcionario antiterrorista de Estados Unidos. Pero en el momento del ataque, no estaban juntos. El hermano de Hamza, Khalid, sí estaba en el complejo y murió junto a su padre.
Para una organización cuya propaganda a menudo tiene menos exhibición que las de sus rivales como ISIS, al Qaeda podría ganar reconocimiento con Hamza bin Laden.
"Está realmente dando un paso adelante como una nueva cara de al Qaeda", dijo el analista de terrorismo Peter Bergen.
Aunque al Qaeda ha sido a menudo eclipsada por la brutalidad de ISIS, funcionarios de Estados Unidos dicen que sigue siendo una organización potente y duradera, que se ha hecho más dispersa por todo Medio Oriente.
El crecimiento de al Qaeda fue propiciado por la continua agitación y guerras civiles en lugares como Siria, Somalia, Yemen y Libia, según el director del Centro Nacional de Contraterrorismo Nicholas Rasmussen. En un discurso el 3 de mayo, dijo que la organización se ha convertido en "una red de afiliados y veteranos dirigentes de al Qaeda entrenados, que se han extendido a varias partes del mundo. Esta red de al Qaeda, más grande, ha evolucionado y demostrado ser resistente, a pesar una serie de reveses".
Y mientras que el grupo es visto como una competencia para ISIS en cuanto a reclutas y recursos, no hay garantía de que la rivalidad no se pueda convertir en reconciliación.
El vicepresidente iraquí, Ayad Allawi, dijo a Reuters el mes pasado que hubo conversaciones entre los representantes de los líderes de los dos grupos. "Hay discusiones y diálogo entre los mensajeros que representan (al líder de ISIS Abu Bakr al) Baghdadi, y a Zawahiri", dijo.
Un factor que podría impulsar a ISIS hacia una reconciliación con al Qaeda podría ser su aparente decadencia en el campo de batalla contra las fuerzas de la coalición.
"A medida que ISIS se hace más pequeño, para ISIS en realidad podría ser una buena idea de aliarse con al Qaeda, que ahora es una organización bastante grande en Siria", dice Bergen. "Y, por desgracia, eso sería una combinación bastante letal".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario