viernes, 2 de junio de 2017

‘Almagro utiliza Plan Cóndor contra gobiernos antiimperialistas’


hispantv.com

‘Almagro utiliza Plan Cóndor contra gobiernos antiimperialistas’

 

 

 

HispanTV

El presidente de Bolivia advierte de que el jefe de la OEA basa su política en el Plan Cóndor para eliminar a los gobiernos antiimperialistas de la región.
"Almagro tiene política de Plan Cóndor, si no elimina físicamente, quiere eliminar políticamente a presidentes y gobiernos antiimperialistas", ha escrito este jueves el mandatario boliviano, Evo Morales en su cuenta de Twitter.
Para Morales, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fundamenta sus políticas en este organismo en el Plan Cóndor, un programa de inteligencia diseñado y coordinado por los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en colaboración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por ‎sus siglas en inglés) de EE.UU., para aniquilar a la izquierda opositora durante la década de los 70.
Morales también ha dicho que Almagro “divide y traiciona” los principios del bloque regional y lo ha considerado, junto a EE.UU., una “amenaza para la democracia en América Latina”.
Ante esa situación, ha alertado de la importancia de distinguir al "enemigo" dentro y fuera del país. “Presidentes de izquierda: del pueblo. Presidentes de derecha: del imperio. Movimientos sociales deben identificar a enemigos internos y externos”, precisa.
Almagro tiene política de Plan Cóndor, si no elimina físicamente, quiere eliminar políticamente a presidentes y gobiernos antiimperialistas", ha dicho el presidente boliviano, Evo Morales.
Morales ha condenado, en reiteradas ocasiones, las acciones del titular de la OEA y las ha catalogado de injerencistas por apoyar a algunos gobiernos de derecha en contra de los países antiimperialistas, en especial, Venezuela. Llama también al ente hemisferico a respetar su Carta Constitutiva, porque la agresión contra un país americano constituye una agresión a todos los Estados americanos.
Pese a que la OEA se ha presentado desde su constitución como un instrumento para la paz, seguridad, democracia y promoción de los derechos humanos en la región, sin embargo, la historia demuestra un accionar de la organización completamente distinto, al punto que algunos llegaron a considerarla “el ministerio de las colonias” debido fundamentalmente a su forma vasalla de proceder en América, obedeciendo en la mayoría de decisiones al gobierno estadounidense.
Ante las arremetidas de Almagro contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con medidas como la aprobación de una reunión de cancilleres para tratar la situación de Venezuela sin la aprobación ni el consentimiento de Caracas, Venezuela decidió retirarse de la OEA, ente que acusa de ser un instrumento de Estados Unidos para la injerencia en los asuntos internos de su país.
tmv/ncl/ask/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario