viernes, 2 de junio de 2017

EEUU invita a China a la mayor maniobra marítima del mundo


hispantv.com

EEUU invita a China a la mayor maniobra marítima del mundo

 

HispanTV

Pese a las tensiones bilaterales, el Ejército chino podrá participar en el Pacífico en las mayores maniobras marítimas del mundo, anuncia Washington.
“Las 26 naciones que participaron en RIMPAC 2016 están ya invitadas a regresar a RIMPAC 2018”, ha comunicado este jueves un vocero de la Tercera Flota de la Marina de EE.UU.
En declaraciones recogidas por Defense News, el titular estadounidense ha indicado que el Ejercicio de la Cuenca del Pacífico (RIMPAC, por sus siglas en inglés) del año 2018 se celebrará igual que su tanda anterior de 2016 y que el Ejército de China está también convocado a participar.
Estas prácticas bianuales, con centro en Honolulu (Hawái), se desarrollarán durante los meses de junio y julio del próximo año en diferentes puntos del océano Pacífico.
Las 26 naciones que participaron en RIMPAC 2016 están ya invitadas a regresar a RIMPAC 2018”, comunica un vocero de la Tercera Flota de la Marina de EE.UU.
La invitación estadounidense a Pekín tiene lugar pese a las discordias bilaterales sobre la disputa de soberanía china y la construcción “ilegal” de islas artificiales en el mar de la China Meridional.
Pekín y Washington viven una escalada de tensiones por esta región. La primera parte reclama la mayor parte de ese mar, incluidas zonas cercanas a las costas de muchos países del sudeste asiático, y reivindica que su soberanía sobre las islas artificiales es “indiscutible”, aunque la segunda lo rechaza.
El pasado mes de marzo, China anunció la construcción de una “marina de guerra de primera clase” que interceptará los “aviones que violenten” su espacio aéreo y seguirá a cualquier buque militar que opere en sus áreas controladas.
El país asiático ha destacado en reiteradas ocasiones su alto nivel de preparación para una ‘guerra verdadera’ con EE.UU., y ha advertido de la posibilidad de un enfrentamiento inminente entre China y EE.UU., sobre todo, desde que el republicano Donald Trump asumiera las riendas del país norteamericano en enero pasado.
tas/mla/lvs/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario