viernes, 2 de junio de 2017

Desaparecen activistas que investigaban al fabricante de la marca de zapatos Ivanka Trump en China


laverdadoculta.com.ar

Desaparecen activistas que investigaban al fabricante de la marca de zapatos Ivanka Trump en China

La Verdad Oculta

Desaparecen activistas que investigaban al fabricante de la marca de zapatos Ivanka Trump en China

Un activista de la organización en defensa de los derechos de los trabajadores China Labor Watch es detenido y dos desaparecen en plena investigación sobre las condiciones laborales de uno de los fabricantes del calzado que lleva el nombre de la hija del presidente de EE.UU. Un activista de la organización en defensa de los derechos de los trabajadores China Labor Watch –que tiene su sede en Nueva York– ha sido detenido y dos más han desaparecido en el gigante asiático cuando investigaban las condiciones laborales de la firma que fabrica los zapatos de la marca Ivanka Trump, informa Reuters.
Uno de ellos, Hua Haifeng, fue arrestado en la provincia china de Jiangxi sospechoso de utilizar ilegalmente herramientas para practicar escuchas, según el director ejecutivo de China Labor Watch Li Qiang. La organización ha sido incapaz de mantener contacto con los otros dos empleados cuyo paradero se desconoce.
Li añadió que estos tres hombres estaban llevando a cabo una investigación de las condiciones laborales en las fábricas que producen los zapatos de la marca de la hija del presidente de EE.UU. Donald Trump, además de calzado para otras firmas occidentales. Para hacerlo, Hua Haifeng y Li Zhao trabajaban de forma encubierta en una fábrica de calzado situada la ciudad Dongguan, en la provincia china de Guangdong.
Otro de los activistas, Su Heng, realizaba una investigación similar en la ciudad de Ganzhou (provincia de Jiangxi). Según el director ejecutivo de China Labor Watch, el grupo descubrió pruebas de que los derechos de los empleados en estas fábricas sí eran vulnerados.
El responsable del colectivo pide que liberen a sus empleados: "Instamos al presidente Trump, a la misma Ivanka Trump y a la compañía relacionada con su marca a que aboguen por la liberación de nuestros activistas y presionen con este fin". Li Qiang añadió que durante los 17 años de actividad China Labor Watch investigó centenares de fábricas en el gigante asiático pero nunca se detuvo a ninguno de sus activistas. A su juicio, las acusaciones contra Hua Haifeng "carecen de base factual".
Sin embargo, tanto la firma de Ivanka Trump, la Casa Blanca, el abogado de la empresaria Jamie Gorelick, como la Policía de Jiangxi y el Ministerio de Exteriores de China se han negado a realizar declaración alguna al respecto.
RT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario