“No quiero que nadie se interponga en nuestro camino”, manifestó el presidente estadounidense Donald Trump al hacer el anuncio que ya se sabía que iba a hacer: el retiro de su país del Acuerdo Climático de París. El mandatario dijo que la decisión es para cumplir su deber de “proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos”.
Tras señalar que tuvo un viaje “muy exitoso” por Medio Oriente y Europa, Trump confirmó la salida del pacto firmado en 2015 por 195 países para reducir las emisiones de dióxido de carbono para limitar el calentamiento global tan cerca de los 1,5 grados Celsius como sea posible. Estados Unidos es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo “Nos retiramos. Empezaremos a renegociar y veremos si logramos un acuerdo mejor. Si lo conseguimos, genial. Si no lo logramos, está bien”, sentenció Trump.
“Una por una hemos mantenido las promesas hechas al pueblo estadounidense durante la campaña”, remarcó el magnate, quien se había comprometido a tomar la medida durante los primeros 100 días de su gestión como un impulso a la industria del petróleo y del carbón estadounidenses. El jefe de Estado se definió como “alguien que se preocupa profundamente por el medio ambiente” pero que no puede “apoyar un acuerdo que castiga a Estados Unidos”.
El proceso para retirarse del Acuerdo Climático dura tres años y culminaría en noviembre de 2020, cuando se realicen las nuevas elecciones presidenciales, en las que Trump podría buscar la reelección. El mandatario precisó que su país dejará de implementar de inmediato todas las cláusulas no vinculantes de lo firmado en París. Afirmó que eso incluye el final de las metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono y de los aportes al Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas.
Trump ya había tomado otra serie de medidas que van en el camino contrario al de su antecesor, Barack Obama, en lo que respecta al calentamiento global. Primero nombró a Scott Pruitt, un aliado de la industria de las energías fósiles y escéptico del cambio climático, al frente de la Agencia de Protección Ambiental, (EPA, en inglés). Luego presentó un presupuesto federal con recortes de casi el 30 por ciento para la EPA y adelantó que planea también reducir el presupuesto de la Guardia Costera, que se encarga de la conservación del océano, la vida marina y la protección de las especies en peligro.
Esta mañana grandes empresas estadounidenses como Apple, Facebook y Microsoft habían hecho un llamamiento conjunto al presidente para que no abandonara el Acuerdo de París. Lo hicieron a través de un anuncio de gran formato publicado en varios periódicos nacionales. Anteriormente, los gerentes de más de 600 empresas habían escrito una carta abierta para pedirle a Trump no abandonar el pacto climático.
Mientras tanto, China y Alemania reforzaron su alianza en defensa del Acuerdo del Clima. El primer ministro chino, Li Keqiang, de visita en Berlín, reiteró ante la canciller Angela Merkel su compromiso de mantenerse fiel al pacto alcanzado en 2015.
"China va a cumplir con su responsabilidad, China va a cumplir con sus compromisos climáticos y no está sola, espera ver que otros países la acompañan", recalcó el mandatario en la sede de la Cancillería alemana, donde fue recibido con honores militares. La dirigente alemana, por su parte, calificó de "muy satisfactorio" el anuncio, realizado un par de horas antes de que Trump confirmara la previsible salida de su país del acuerdo.