viernes, 2 de junio de 2017

¿Más hielo en la Luna? NASA, perpleja por un hallazgo inesperado


hispantv.com

¿Más hielo en la Luna? NASA, perpleja por un hallazgo inesperado

 

 

 

HispanTV

La sonda LRO ha descubierto nuevos depósitos de escarcha en los cráteres luminosos y cálidos del polo sur de la Luna, según un artículo.
"Siempre pensábamos que el hielo de la Luna debía concentrarse en lugares (oscuros) donde la temperatura era suficientemente baja como para que se formasen depósitos, pero en realidad no siempre es así", explica Matthew Siegler, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson (Estados Unidos), en un artículo publicado esta semana en la revista Icarus.
Hace mucho, esta peculiaridad llamó la atención de los investigadores, hasta que aparecieron suficientes datos para resolver el enigma. El entendimiento de este fenómeno —de por qué la distribución de agua no siempre es conforme a las temperaturas— no es solo importante de cara a colonizar la Luna, sino también para responder a la pregunta de por qué en la Tierra hay agua, afirma Siegler.
Las sondas Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, en inglés) y Satélite de detección y observación de cráteres lunares (LCROSS, en inglés) ya han encontrado vestigios de hielo y de agua en el cráter Cabeus, situado en el polo sur de la Luna. Según los expertos, en zonas lunares en las que nunca ha incidido la luz solar —en la cara oculta del satélite— las capas de escarcha tendrían que existir eternamente. Pero en 2012 la LRO detectó hielo en las partes más esclarecidas de los cráteres lunares.
Siempre pensábamos que el hielo de la Luna debía concentrarse en lugares [oscuros] donde la temperatura era suficientemente baja como para que se formasen depósitos, pero en realidad no siempre es así", dice Matthew Siegler, del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson.
En esta tarea, el detector ruso de neutrones para la exploración lunar (LEND) ha resultado ser un instrumento clave para detectar los puntos en el polo sur donde se concentra la máxima cantidad de agua y de escarcha y así 'dar una dirección' a las investigaciones.
El descubrimiento resulta relevante porque hasta ahora los expertos rusos y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA,en inglés) solo habían buscado depósitos de hielo en los cráteres más oscuros y fríos, aquellos en los que los rayos solares no penetran nunca. La sonda LRO demuestra ahora que la escarcha también está presente en las zonas más claras y cálidas del satélite, aumentando el 'misterio' de la presencia del agua congelada en la Luna.
alg/mla/lvs/rba