martes, 20 de junio de 2017

Astaná celebrará quinta reunión sobre Siria el 4 y 5 de julio


telesurtv.net

Astaná celebrará quinta reunión sobre Siria el 4 y 5 de julio 

 

 


Tanto Gobierno como oposición en armas siria están invitados a participar en las pláticas de julio próximo. Sin embargo, ninguno ha respondido a la comunicación, apuntó el viceministro de Exteriores kazajo.

La quinta ronda de negociaciones de Astaná sobre el conflicto en Siria se desarrollará el 4 y 5 de julio próximo, a falta de confirmación de la asistencia de los representantes del Gobierno y de la oposición armada.
"Invitaciones han sido enviadas, estamos pendientes de las respuestas", dijo a los periodistas el viceministro de Exteriores de Kazajistán, Mujtar Tleuberdi, sobre la presencia de ambas delegaciones.

Los que sí han confirmado su presencia son los altos representantes de los Ministerios de Exteriores de Rusia, Irán y Turquía, países garantes del proceso de consultas llevado a cabo en Astaná (capital de Kazajistán).
Las naciones garantes del alto el fuego debatirán sobre la situación en Siria y la aplicación de los acuerdos alcanzados en las anteriores reuniones, como la implementación de las zonas de seguridad.
La capital kazaja acogió cuatro rondas de negociaciones sirias desde enero de este año, la última el 3 y 4 de mayo. La quinta estaba programada para los días 12 y 13 de junio pasado, pero fue pospuesta por decisión de los Estados garantes.

La reunión se dará en medio de la tensión tras el derribo el pasado 18 de junio de un caza sirio por parte de la coalición internacional que lidera Estados Unidos.
El otro proceso internacional que se lleva a cabo para intentar solucionar el conflicto en Siria es el de Ginebra, donde se retomarán las negociaciones el próximo 10 de julio.