martes, 20 de junio de 2017

Raptados y torturados 200 emigrantes en Libia


diario-octubre.com

Raptados y torturados 200 emigrantes en Libia

 

 

Octubre

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se encuentra en este momento intensificando sus esfuerzos para rescatar a unos 200 emigrantes somalíes y etíopes que podrían haber sido detenidos, secuestrados y torturados en un centro de detención libio.
El grupo de asesoramiento y monitorización de migraciones se reunió con la delegación de la ONU en Libia para coordinar la investigación, después de que las familias de los emigrantes revelaran que estaban recibiendo peticiones de rescates económicos por parte de traficantes de personas.
Varios vídeos en las redes sociales han mostrado a gente siendo golpeada sin piedad y a grupos de personas que se amontonan en pequeñas habitaciones de un lugar desconocido, diciendo que no han sido alimentadas, que han sufrido roturas de brazos y que tienen los dientes destrozados.
“La OIM está en la actualidad trabajando estrechamente con todos los socios para tratar de localizar a los emigrantes”, dijo Othman Belbeisi, jefe de Misión de la OIM en Libia. “La OIM apoya los esfuerzos libios en la lucha contra las redes de contrabando y estamos muy preocupados por la situación actual”.
Un video muestra a un hombre desnutrido diciendo que ha sido golpeado todos los días y que lleva cautivo casi un año. Los secuestradores han pedido a su familia 8.000 dólares para su liberación.
“Ver un video en Facebook de refugiados y de emigrantes inocentes de los que han abusado y torturado es profundamente preocupante”, dijo el Director de Operaciones y Emergencias de la OIM, Mohammed Abdiker.
Abdiker condenó la manera en que las redes sociales estaban siendo utilizadas por los criminales para extorsionar dinero a las familias en sus países de origen y pidió a los sitios en línea que hicieran más para monitorear y contrarrestar esos “graves abusos contra los derechos humanos”.
Leonard Doyle, portavoz principal de la OIM en Ginebra, dijo:
Las rede sociales, incluido Facebook, tienen el deber de mejorar el contenido policial en sus canales. No es un argumento nuevo y no estamos acusando a Facebook de complicidad en el asesinato. Más bien estamos diciendo que estos canales están siendo abusados ​​por criminales.
Más de 1.000 inmigrantes fueron rescatados ayer a unos 30 kilómetros de la costa libia. El guardacostas italiano confirmó que recogieron a los inmigrantes de nueve barcos de goma y de madera.