martes, 20 de junio de 2017

La OTAN, dispuesta a actuar en su flanco este


mundo.sputniknews.com

La OTAN, dispuesta a actuar en su flanco este


"La OTAN ya ha respondido al aumento significativo de la presencia militar rusa en la región, con lo cual hemos desplegado cuatro grupos de combate, intensificado los ejercicios, y además fue aumentada la presencia militar estadounidense en formato bilateral", dijo al intervenir en una rueda de prensa en Lituania transmitida en la web de la Alianza.
© Sputnik/ Alexey Vititzky
Asimismo Stoltenberg llamó a Rusia y Bielorrusia a cumplir con las normas del Documento de Viena de la OSCE en los preparativos y la realización de los ejercicios Zapad 2017 que se celebrarán el próximo septiembre y a los que Lituania califica de amenaza para la seguridad nacional.
"Llamamotransparentes y previsibles, también trabajamos en el marco del Consejo Rusia-OTAN para lograr una mayor transparencia respecto a la situación militar y maniobras", expresó.
Según Stoltenberg, "todos los países tienen el derecho a celebrar ejercicios, sin embargo es importante que los ejercicios conjuntos de Rusia y Bielorrusia se lleven a cabo conforme a las normas, acuerdos y compromisos internacionales".

Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
© AFP 2017/ Massoud Hossaini
En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.
Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.