martes, 18 de julio de 2017

LA TARCOTECA Contrainfo: ¿Quién y cómo se crea el Dinero?


tarcoteca.blogspot.mx

LA TARCOTECA Contrainfo: ¿Quién y cómo se crea el Dinero?


Si alguien quiere "desfacer el entuerto" entorno al capitalismo y recuperar la soberanía económica no solo tendrá que lidiar con la producción de bienes y servicios, sino que tendrá que hacer que se su sistema de intercambios se mueva. Aquí otra pieza para nuestro

MANUAL DE SOBERANÍA ECONÓMICA
.
En la tarcoteca no dejamos de pensar en iniciativas económicas populares como las de la comunidad de intercambio La Canica o la Cooperativa Integral Catalana CIC.
Toda sociedad que se precie deberá ser capaz de lidiar satisfactoriamente con los problemas derivados del intercambio. Aquí uno de los problemas principales, la Creación y puesta en Circulación del dinero. Una sociedad equitativa deberá contar con sistemas de intercambio equitativos, bien sea por dinero o por intercambio de abastos. Pero como constructo artificial se encontrará con una serie de problemas ya resueltos.
La inequidad de los Bancos Centrales
Nuestra sociedad se ha decidido por la inequidad y el desequilibrio del capitalismo, basado en el sistema crédito-interés y el sistema de trabajo asalariado [1]. Una cosa que parecen obviar cuando se explica el tema es que todo préstamo lleva aparejado un interés, y este es una de las fuentes de renta principales del sistema Dinero-Crédito, sobre el cuál se sustenta la Teoría Monetaria Moderna y las corrientes económicas crecentistas, más conocidas como predadoras o antiecológicas.
Si el banco central crea el dinero y se lo otorga a organizaciones afines el flujo de intereses revertirá en las mismas. Vemos que el dominio sobre la sociedad por medio de las finanzas es inevitable.
¿Por qué es tan importante la base monetaria?
El volumen de dinero se correlaciona con la circulación, la velocidad del dinero, y este con la producción y consumo de bienes y servicios, movimiento de capitales y toda una serie de fenómenos concatenados. Su manipulación puede ser usada para crear crisis o paliarlas. Es un cuello de botella: quien controla la moneda controla la economía.
El dinero es una mercancía, y como tal controlado por la oferta y la demanda. De una parte el Banco Central controlando la Oferta, del otro extremo el Mercado controlando la Demanda. Al ser el único productor de mercancía el Banco Central se transforma en monopolio.
Salud! PHkl/tctca
_____
Fuente - 
¿Quién y cómo se crea el dinero?
 Elblogsalmon.com 21.5.2016
Aurelio Jimenez
Fuentes | Economía. Editex - Economía. Anaya - Economía. McGrawHill

El dinero es el medio de pago por excelencia en el mundo desarrollado. Sin embargo, no todo el mundo entiende realmente el significado de este, así como tampoco quién es el encargado de crearlo o cómo se crea en sí mismo. Todos hemos visto en alguna ocasión por televisión la imprenta que fabrica los billetes de la eurozona, pero ¿hay algo más detrás de este proceso?
Hace unos meses comentábamos en estas mismas páginas los resultados de una encuesta publicada por Positive Money, según la cual sólo el 13% de los encuestados sabían que los bancos comerciales privados son los que proporcionan la mayor parte del dinero en circulación e ignoraban conceptos como el coeficiente legal de caja o el multiplicador monetario, de ahí la importancia de analizar este tema con más detalle.
La oferta monetaria
Antes de explicar el proceso de creación de dinero, es fundamental aclarar qué es la oferta monetaria y qué tipos de dinero la forman. Cuando hablamos de oferta monetaria estamos haciendo referencia a la cantidad de dinero que hay en manos del público en un determinado momento. Pero, ¿dinero físico solamente? La respuesta es no.
<<¿Cómo se generaba moneda en el pasado?
El dinero es todo aquello que pueda ser considerado como medida del valor de las cosas y se pueda intercambiar. Sus formas y características varían en función de su intención. El dinero usado hoy en día es el dinero-crédito.
A lo largo de los siglos los bancos se han dotado de numerosas herramientas para controlar el dinero, y con este los flujos de capitales. Esto quiere decir que la economía es dirigida, algo que salta a la vista. La historia del crédito es tan antigua como la usura y la propia moneda.

informe-mensual-noviembre-2015-historia.pdf
-Banca March
- En la época romana fueron las Cecas las instituciones encargadas de transformar los metales de las minas en monedas.
- En la edad media fue el "Tesoro" el encargado tanto de poner en circulación tanto moneda como recaudar impuestos, siendo capaces de controlar grandes volúmenes de capitales.
- En China se empezó a crear el primer papel moneda.
- En la Venecia del Renacimiento comenzaron los pagarés y las letras de cambio. Junto con el desarrollo de las primeras manufacturas de trabajadores asalariados se da por iniciado el capitalismo. La Banca Veneciana desliga de nuevo la banca del tesoro, y este toma funciones supervisoras e impositivas, en adelante Hacienda.
- En 1656 se crea el Banco de Suecia, el considerado primer Banco Central Europeo capaz de emitir papel moneda.
- Antes de la moneda nacional cada banco tenía una moneda de su banco intercambiable solo en su banco por su fondo de reserva, generalmente oro o plata. Estas notas de banco eran intercambiables entre sí.
- En 1870 comienza el uso del patrón oro, papel moneda respaldado por una cantidad equivalente de oro en los Bancos.
<<Cómo se genera dinero en el presente
- En muchas empresas se emplea
"dinero corporativo",
como el "Dinero Disney" o dinero de Economato. Monedas o fichas intercambiables por moneda de curso legal y que da acceso a productos distintos y descuentos.
- En 1973 de la mano de Friedman, después de la Primera Crisis del Petróleo, el Nixon Shock, se comienza a usar el sistema crediticio, comenzando el actual régimen de flotación de monedas.
- En 2009 se crea la primera criptomoneda, el bitcoin, basada en el intercambio de bloques de datos extraídos del mineo electrónico.
La oferta monetaria tiene dos componentes: 
- el dinero legal, EFECTIVO que está formado por los billetes y monedas que constituyen el efectivo en manos del público; y
- el dinero bancario
, DEPÓSITOS que está formado por los depósitos que existen en los bancos y demás intermediarios financieros. Estos depósitos bancarios se dividen a su vez en tres tipos:

  • Depósitos a la vista: son aquellos de los que sus titulares pueden disponer inmediatamente tan sólo con la entrega de una orden de pago dirigida al banco o mediante una tarjeta de crédito. 
  • Depósitos de ahorro: son aquellos de los que sus titulares pueden disponer inmediatamente, pero sin que sea posible hacerlo mediante cheques. Son los conocidos popularmente como "libretas de ahorro". 
  • Depósitos a plazo: en este tipo de depósitos el titular se compromete a mantener el dinero durante un plazo fijo a cambio de una remuneración pasado este período. 
Por consiguiente, la oferta monetaria está formada por el
efectivo
en manos del público (los billetes y monedas) y los
depósitos
Medida de la Oferta Monetaria
Para ser más exactos, la oferta monetaria se mide mediante los denominados agregados monetarios, que para la zona euro son tres, denominados M1, M2 y M3:
M1: Incluye los billetes y monedas en circulación más los depósitos a la vista.
M2: Incluye el M1 más los depósitos a plazo de hasta dos años y los depósitos disponibles con previos de hasta tres meses.
M3: Incluye el M2 más las cesiones temporales, las participaciones en fondos de mercado monetario e instrumentos de mercado monetario, y los valores de renta fija de hasta dos años emitidos por instituciones financieras.

El proceso de creación del dinero - Emisión
Los billetes y monedas
son emitidos por la autoridad monetaria competente
, que generalmente es el banco central de cada país. En el caso de la zona euro, el encargado sería el Banco Central Europeo (BCE). Por tanto, la mayoría de la gente cree que son los bancos centrales los únicos encargados de crear dinero. Sin embargo, esto no es así:
los bancos privados también son capaces de crear dinero
, hasta el punto de que en la práctica el 95% del dinero es creado por la banca privada.
- Préstamo de depósitos
Tal y como os explicamos en el vídeo que hemos realizado junto a los compañeros de Magnet
- cuando
abrimos una cuenta corriente
en un banco o en una caja de ahorros y
-  
depositamos
dinero en él,
- el banco no guarda este dinero en una caja fuerte y le pone nuestro nombre, sino que
lo presta
a otra persona o a una entidad dando lugar al proceso de creación de dinero bancario.
<<Obviamente, esto no significa que nosotros no tengamos ya ese dinero, pues podemos seguir haciendo uso de él, aunque no constituya más que un registro contable en el ordenador del banco.
- De esta forma, el dinero físico que el banco presta a esa otra persona o entidad es utilizado para hacer frente a una serie de
pagos
,
- y quién recibe estos pagos suele
depositarlo de nuevo
en algún banco, de forma que al volver el dinero a los bancos,
- estos pueden volver a prestarlo a otra persona, por lo
se vuelve a poner en circulación
.
Dado que no es frecuente que las personas retiren sus ahorros de los depósitos bancarios, el proceso de creación de dinero es relativamente seguro.
Además, las retiradas se compensan con nuevas entregas, lo que en definitiva da lugar a que el valor de los depósitos puede exceder ampliamente al efectivo que tienen los bancos.
Este proceso podría repetirse eternamente con más dinero cada vez en la economía, pero con el objetivo de evitar que exista más dinero del necesario en circulación y de que ello aumente la inflación, las autoridades monetarias no dejan a los bancos prestar todo el dinero que se deposita en ellos, sino que una parte de ese depósitos tienen que mantenerlo obligatoriamente en el banco. A esta parte se le denomina reserva.
<<Para poner en circulación el dinero se dispone de entidades financieras, bien sean públicas o privadas. ¿Qué se puede esperar de un sistema financiero en permanente desregulación más que constantes desequilibraros?
El Coeficiente de Caja y el multiplicador monetario
La fracción de los depósitos totales de un banco que se mantiene como reservas [efectivo o dinero bancario para prestar] es el denominado coeficiente de reservas, y su valor depende del comportamiento de los clientes del banco, es decir, de la frecuencia con la que utilizan el dinero aquellas personas que tienen depositado dinero en él.
Existe una proporción de reservas obligatorias sobre el total del dinero depositado en el banco. A esta proporción se le denomina coeficiente legal de caja. Por tanto, el coeficiente legal de caja es el porcentaje de dinero legal que, por imposición del banco central, el BCE en nuestro caso, mantienen inactivo las distintas entidades del sistema bancario para hacer frente a las posibles retiradas de dinero de sus clientes y por razones de interés general.
El inverso del coeficiente de reservas recibe el nombre de multiplicador del dinero, y nos indica cuánto varía la cantidad de dinero por cada euro de variación de la base monetaria. Por tanto, a menor cantidad de reservas, mayor será el multiplicador.
Oferta Monetaria
Con esto, la oferta monetaria [dinero efectivo + dinero bancario] de la que hablábamos antes podría expresarse utilizando el coeficiente de reservas como un múltiplo de la base monetaria [dinero efectivo + reserva bancaria], es decir:
Oferta Monetaria = Base Monetaria x (1/Coeficiente legal de caja);
Dónde la base monetaria es la suma del efectivo en manos del público y las reservas bancarias. > >
En definitiva, en el proceso de creación del dinero intervienen tres agentes: la autoridad monetaria, que crea la liquidez de base del sistema a partir de la cual los bancos crean el dinero; el sistema bancario, que expande el dinero creado; y el público, que decide la distribución del dinero.
Ejemplo de creación de dinero

Para entender el proceso de creación de dinero recurriremos a un ejemplo bastante simple.
- Supongamos un depósito en un banco por valor de 1.000 euros, con un coeficiente de caja del 20%. - Si el banco aplica este coeficiente sobre el depósito, estará obligado a guardar 200 € como reserva y tendrá 800 € para seguir haciendo operaciones, como por ejemplo conceder un préstamo.
- El que reciba el préstamo de 800 € lo utilizará de alguna forma, normalmente mediante efectivo o a través de tarjetas de débito, y quienes lo perciban (por ejemplo, como pago por una compra), lo devolverá probablemente al banco como depósito.
- De esta forma, el banco que reciba los 800 euros estará obligado a guardar 160 (el 20%) como reserva y podrá crear depósitos derivados por los 640 € restantes.
- De nuevo, quienes reciban estos 640 € los utilizarán y quienes los perciban por algún concepto los colocarán en depósitos en el banco, de forma que el banco que lo reciba retendrá 128 € como reserva y podrá crear depósitos derivados por los 512 euros restantes.
- Si continuamos con el proceso, reflejado en la tabla, resultaría como total de depósitos:
1.000 + 800 + 640 + 512 + 410 + 328 + 262 + ... = 5.000 euros
No obstante, es importante señalar que en la práctica el proceso no es tan exacto, ya que influyen variables como que el público solicite préstamos o no, que los bancos estén dispuestos a prestar dinero, o que apliquen un coeficiente de caja u otro, por ejemplo.
Lógicamente, cuanto más pequeño sea el coeficiente legal de caja, mayor será la expansión monetaria. Veamos, por ejemplo, el resultado de aplicar diferentes coeficientes:

Conclusiones A modo de resumen, tal y como hemos analizado en este artículo, la creación del dinero se concreta en dos pasos:
El banco central de cada país, el BCE en nuestro caso, pone en circulación una cantidad determinada de dinero legal en forma de monedas y billetes.
El sistema bancario, al conceder préstamos, multiplica el dinero legal recibido porque este no llega a salir del mismo, sino que funciona mediante anotaciones en cuenta.
Por tanto, la oferta monetaria puede ampliarse de dos formas: aumentando la base monetaria mediante la emisión de nuevos billetes o monedas por parte de la autoridad monetaria; o aumentando la proporción de los depósitos que los bancos utilizan para realizar nuevos préstamos, es decir, reduciendo el coeficiente de reservas.
_____________
Magia: El Multiplicador del Dinero m
El multiplicador monetario o multiplicador del dinero, es el proceso que permite a los bancos multiplicar el dinero partiendo de una cantidad de dinero inicial. Esto se debe a que los bancos solo están obligados a mantener en sus reservas un nivel mínimo de dinero, el coeficiente de caja, determinado por cada Banco Central.
Dinero que al final existe en la economía
Para calcular el total de dinero que al final existe en la economía, multiplicamos el dinero inicial por el m:
1) Calculamos el multiplicador monetario: m = 1/10% = 10
2) Multiplicamos m por el dinero inicial, base monetaria: 1000€ x m = 1000€ x 10 = 10.000€
Esos 1.000€ iniciales se han multiplicado y ahora existen 10.000€ en el mercado.
Alguno podría pensar que ese dinero es ficticio, pero si nos fijamos individualmente, siguiendo con el ejemplo, Pepe dice que tiene 1.000€ en el banco y nadie se los va a quitar, María tiene 900€ y Fulano 810€. Por lo tanto, ese dinero se ha creado y vale lo mismo que el principal.
¿Qué pasaría si Pepe y María quisieran sacar todo su dinero del banco? Pues que
el banco no podría devolverles todo su dinero y se formaría lo que se conoce como corralito bancario
, colas a las puertas del banco donde todo el mundo quiere sacar su dinero. El ejemplo lo podemos extrapolar por un millón, así estaremos en un ejemplo más real. No basta con que dos personas acudan al banco a retirar su dinero, pero si un banco tiene tres millones de clientes y acuden dos millones de ellos a retirar su dinero, el banco quiebra. Por ello, el dinero que se crea en los bancos se basa en la confianza que la gente tiene en esos bancos.
Efectivo en manos del público e
Para darle una mayor precisión al calcular el multiplicador monetario se incorpora el
efectivo en manos del público
 e, quedando la fórmula más cercana a la realidad:
m= 1+e/e+c
El multiplicador monetario o multiplicador bancario M es el mecanismo por el cual la creación mediante reserva fraccionaria de depósitos bancarios ex nihilo, de la nada, lleva a un aumento de la masa monetaria.
El multiplicador del dinero indica cuánto varía la cantidad de dinero por cada unidad monetaria de variación de la base monetaria.

Manipulación de la Base Monetaria por los Bancos Centrales La cantidad de dinero D y la oferta monetaria se manipula mediante tres procedimientos:
1) Manipulación de los coeficientes legales. Si se reduce la cantidad de dinero que los bancos están obligados a mantener estos pueden prestar mas, aumentando la cantidad de dinero. [Tipos de interés]
2) Las operaciones de mercado abierto. Suponen la compra y venta de deuda pública [/bonos del estado]. Cuando el Banco Central, compra deuda pública, se incrementa la cantidad de dinero. 
Cuando el Banco compra------Aumenta dinero------disminuye tipo de interés.
Cuando el Banco vende------disminuye dinero---------aumenta tipo de interés
3) Prestamos de regulación monetaria. Son las cantidades que el Banco Central presta a muy corto plazo a los bancos para cubrir el coeficiente de caja, mediante un procedimiento de subasta[prima de riesgo]


Condiciones de la Manipulación de la base monetaria
La base monetaria y la oferta monetaria - Taringa!
 2012

Se 
creara 
base monetaria:
* Cuando haya superávit de balanza de pagos
* Cuando haya déficits presupuestarios
* Cuando se compre títulos de deuda pública por el Banco Central
* Cuando aumenten los créditos al sistema bancario
Se destruirá la base monetaria cuando:
* Cuando haya déficit de balanza de pagos
* Cuando haya superávit presupuestario
* Cuando se venda títulos de deuda pública
* Cuando disminuya el crédito al sistema bancario
Para la creación de base monetaria hay dos tipos de factores:
* Autónomos y no controlables por el Banco Central, el sector publico y el exterior
* Controlables por el Banco Central, el crédito al sistema bancario y las operaciones de mercado abierto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario