martes, 18 de julio de 2017

Queremos fortalecer el acuerdo nuclear, pero podríamos retirarnos del mismo si EEUU lo viola gravemente


spanish.almanar.com.lb

Queremos fortalecer el acuerdo nuclear, pero podríamos retirarnos del mismo si EEUU lo viola gravemente – Sitio de Al Manar en Español

 

 


Zarif: Queremos fortalecer el acuerdo nuclear, pero podríamos retirarnos del mismo si EEUU lo viola gravemente

Irán ha advertido que cualquier grave violación del acuerdo nuclear por parte de EEUU podría llevar a su retirada del mismo.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, hizo estas declaraciones el lunes durante una entrevista con la revista The National Interest.
“Si se produce una seria violación, o lo que en términos del acuerdo nuclear se llama “no cumplimiento”, entonces Irán tiene otras opciones disponibles, incluyendo la retirada del acuerdo”, señaló.
Él dijo, sin embargo, que la República Islámica desea que el acuerdo sirva como una base sólida para todas las partes y no como un techo.
“Queremos que el acuerdo sea la base y no el techo. Pero para que eso sea posible, tenemos que asegurarnos de que las obligaciones sean plenamente cumplidas por todas las partes”.
El alto diplomático iraní dijo que EEUU ha mostrado algunos incumplimientos en los compromisos estipulados en el acuerdo nuclear, mientras subrayó que los mismos serán abordados por la comisión conjunta encargada de supervisar el acuerdo con el fin de que ellos sean remediados.
“Éste ha sido el tema de un debate actual dentro de la comisión conjunta, no sólo durante la Administración (del presidente norteamericano Donald) Trump, sino también durante la administración de Barack Obama, cuando le llevó a EEUU, por ejemplo, varios meses el aprobar la compra de los aviones”, dijo en referencia a la compra de los aviones Boeing.
Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -EEUU, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia- más Alemania firmaron el Plan Global de Acción Conjunta (JCPOA en sus siglas en inglés) el 14 de Julio de 2015 y comenzaron su aplicación el 16 de enero de 2016.
Según dicho acuerdo fueron colocados límites en las actividades nucleares de Irán a cambio, entre otras cosas, de la eliminación de las sanciones contra la República Islámica.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó más tarde una resolución que convirtió al acuerdo nuclear en una ley internacional.
La política de Irán es la de luchar contra el terrorismo
Zarif subrayó también que Irán tiene una política de “luchar contra el extremismo y el terrorismo”, ya sea en Afganistán, Iraq o Siria.
“Aquellos que reconocieron al régimen talibán en Afganistán son los mismos que los que presionan hoy a Qatar y los mismos que tienen problemas con Irán, tanto en Siria como en Iraq y en la región en general”, señaló.
Source: PressTV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario