miércoles, 2 de agosto de 2017

Con órdenes de aprehensión Borge y otros 6 exfuncionarios

cronica.com.mx

Con órdenes de aprehensión Borge y otros 6 exfuncionarios, México.

 

 

Nacional

Además del exgobernador Roberto Borge Angulo, que está por ser extraditado, otros dos exfuncionarios están presos, seis tienen orden de aprehensión pero siguen libres y se investiga a entre 12 y 14 más, reveló el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Entrevistado en el Inai luego de acudir a firmar un convenio para sumar a la entidad a las plataformas de Comisiones Abiertas y Transparencia en Publicidad Oficial, el mandatario aseguró que la demanda de extradición contra su antecesor estuvo bien formulada por el gobierno mexicano.
Confió en que la extradición de Borge Angulo se concrete cuanto antes, para que inicien los juicios que deberá enfrentar.
El exmandatario tiene tres denuncias directas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y algunas más en la Fiscalía del Estado por delitos como venta ilegal de tierras del estado que vendió a precios muy bajos respecto a su valor comercial, movimientos irregulares de recursos, uso inadecuado de aviones y pagos por vuelos no efectuados.
También, el gobernador Joaquín González explicó que además del exmandatario, hay dos exfuncionarios que actualmente se encuentran en la cárcel, además de otros seis que tienen orden de aprehensión pero siguen libres porque están amparados o desaparecieron para evitar a la justicia.
Además, “hay otros 12 o 14 exfuncionarios que están bajo investigación”, aunque no precisó en qué fase, ni si estas investigaciones pudieran derivar en órdenes de aprehensión y eventualmente su encarcelamiento.
En otro tema, el gobernador de Quintana Roo se refirió al fallo de los servicios ocurrido recientemente en la isla de Holbox que, según dijo, ya están subsanados gracias al apoyo de la Comisión Federal de Electricidad y con pipas de agua que abastecen a la población.
El problema, detalló, fue una falla en la planta de diésel que suministra la electricidad a través de un cable submarino, que provocó que se quemaran muchas bombas de agua potable, lo que dejó a la población sin agua.
Sin embargo, advirtió que el problema de fondo es que la isla, un Área Natural Protegida extraordinariamente frágil, carece de Plan de Manejo Ambiental y Plan de Desarrollo Urbano y sin embargo, hoy tiene entre mil 200 y mil 300 cuartos de hotel.
Los trabajos de infraestructura que se necesitaban no se han hecho y éstos tienen que ser muy cuidadosos y delicados. Pero se empezará en próximos días la construcción de los drenajes pluvial y sanitario, además de que se requiere un nuevo cable submarino para suministrar la electricidad.
Todo ello ayudará a resolver en el mediano y largo plazos la situación en la isla, cuya actividad turística, afirmó, sigue vigente en este momento sin ningún problema e incluso, invitó al turismo a visitarla.
havh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario