miércoles, 2 de agosto de 2017

Guatemala. Reforma Constitucional peligra por rezagos y manipulación


kaosenlared.net

Guatemala. Reforma Constitucional peligra por rezagos y manipulación Kaos en la red

Jorge de León, procurador de los Derechos Humanos

Por Jessica Gramajo
Pese al respaldo que han recibido las reformas constitucionales para el sector Justicia, por parte de de organizaciones sociales e internacionales, los diputados se empecinan en detener el tema o bien buscan restarle fuerza pues con el argumento de crear una nueva mesa técnica de discusión buscan adecuarla a sus intereses.
Reforma Constitucional
El Legislativo volvió ayer de su receso de medio año y se efectuó la primera reunión de jefes de bloques del segundo período de sesiones ordinarias, en la cual las reformas constitucionales fueron las notorias ausentes en   la agenda de prioridades.
La única que preguntó por este punto fue la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, cuestión ante la cual hubo un silencio elocuente.
“¿Solo quiero saber qué va a pasar con las reformas? ¿Van a quedar como letra muerta?”, cuestionó la congresista, pero la reunión terminó y no obtuvo respuesta.
Al salir de la reunión, Montenegro dijo que     los cambios a la Constitución “están quedando en el olvido. Pareciera que ya les estamos dando una cristiana sepultura. Nadie dice sí ni no, pero tampoco buscan un mecanismo de reactivar esa discusión”.
Nueva “mesa técnica”
Carlos Fion, jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden, dijo que no hay consensos para continuar la discusión.
No obstante, el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, indicó que se convocará a nuevas mesas técnicas, que serán integradas por delegados de las diferentes bancadas, en las cuales se discutirían las reformas, con el fin de buscar y lograr consensos.
Sin embargo, estas nuevas discusiones no tendrán plazo para entregar resultados. A decir de Chinchilla,  podrían durar unos 15 días, o es posible que se “tomen un mes o más”.
Para  Montenegro esta es una justificación para alargar la discusión, cuyo propósito es dejar las reformas a la Constitución  en el olvido. La congresista recordó que la mesa técnica de discusión ya estaba formada por los jefes de bloques; incluso, explicó, ya había acuerdos sobre enmiendas.
“Crear esa mesa fue una salida para no decir no de manera literal”, lamentó.
En respuesta, Fion dijo que la intención de Chinchilla es lograr acuerdos previos para no llegar al pleno con “discusiones estériles”.
Juan José Porras, de Visión con Valores, aseguró: “He entendido que está la propuesta de la mesa para revisarlas y revitalizarlas. Habrá que ver que en este nuevo período el presidente retome el tema. No vi reflejado en jefes de bloques que haya consensos, no se ha retomado para definir el rumbo a seguir”.
Según algunos diputados, la intención real es crear una nueva propuesta para “quitarle el sabor colombiano” —en referencia a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala—, con la finalidad de que los cambios se reduzcan y el resto se haga, supuestamente,  a través de cambios a leyes ordinarias.
La fiscal general, Thelma Aldana, indicó: “No estaba enterada, pero me parece adecuada la discusión”.
A la fecha, el Congreso ha conocido hasta el artículo 6 de la propuesta. Dos artículos se perdieron, entre ellos lo relacionado con el antejuicio, tres fueron aprobados y el que se refiere a la justicia indígena se prorrogó para el final.
“Hay intención de que las reformas queden en el tintero… La propuesta es producto de la necesidad de un cambio, no tiene que ver Colombia, Venezuela ni Estados Unidos. Esa es la excusa que han encontrado para no transformar el sistema de justicia. Quieren seguir con el manipuleo en las comisiones de postulación, necesitan que haya actores oscuros entre los magistrados y salas. Estamos en un Estado fallido para los buenos; para el corrupto es perfecto”.
Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala
“Mi propuesta cayó en el desierto. Ello refleja que no hay ninguna voluntad para continuar conociendo la propuesta. Es lamentable y me preocupa, porque podría tener algún efecto en la selección de la terna de donde el presidente de la República elegirá al próximo fiscal general. En las reformas se plantea una nueva modalidad, más transparente, pero al paso que vamos no se van a poder efectuar las modificaciones”.
Óscar Chinchilla,  presidente del Congreso
“Queremos retomar las reformas. Es un tema que queremos continuar. En este momento se está discutiendo lo relacionado con la creación del Consejo de Administración Judicial. No hay acuerdos en este momento. Se va a crear una mesa técnica con la representación de todas las bancadas. Sí hay interés en impulsar los cambios constitucionales. Yo he sido uno de los mayores impulsores y espero que también lo sea para otros diputados”.
.
http://www.prensalibre.com/guatemala/politica/reforma-peligra-por-rezagos-y-manipulacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario